Hace algunos días os avanzábamos que se acercaban novedades en el cole y... ¡¡aquí están!! Este curso estrenamos el "SISTEMA DE PUNTOS POR CASAS" (o "House Points System").
Se trata de un sistema con el que pretendemos que la convivencia en el cole siga siendo cada vez mejor y fue fruto de la red de trabajo establecida con nuestro centro socio Erasmus+ en Haydock (Reino Unido).
¿Que no sabéis lo que es? Pues atención, que aquí abajo os lo detallamos:
El alumnado se ha dividido, al azar, entre 4 equipos a los que llamamos "casas":
- Casa Trajano (azul)
- Casa Proserpina (rojo)
- Casa Augusto (azul)
- Casa Ceres (verde).
El reparto por casas ha sido aleatorio, ya que el alumnado tenía que sacar una ficha de una bolsa sin mirar, que podía ser de cualquier color de los mencionados antes.
¡Es la casa la que te elige a ti!
De este modo, las casas están formadas por alumnas y alumnos de todos los cursos.
Una vez todo el mundo tenía claro a qué casa pertenecía, hoy lunes hemos repartido pulseras con los cuatro colores por todas las clases, para recordar cuál es nuestro equipo y, sobre todo, para saber quién más del cole pertenece a esa misma casa.
Ya sabemos cómo nos organizamos. Ahora: ¿cómo funciona esto?
El objetivo que tiene cada casa es ir consiguiendo puntos. Si alguna seño o algún profe presencia algún comportamiento a premiar, dirá: "¡Un punto para tu casa!", y ese equipo aumentará un punto en su contador.
¿Cómo puede el alumnado conseguir puntos? Como ya hemos dicho, el objetivo es mejorar la convivencia, así que, las actitudes que se premiarán son, por ejemplo: ayudar a algún compañer@ que lo necesite, jugar limpio respetando las normas, ser cívic@ en el cole (cuidando instalaciones, manteniéndolas limpias, recordándoselo a l@s demás...), etc.
Las bases las tenemos claras, pero ahora viene lo más divertido: ¿para qué sirven esos puntos? Esta es una decisión que no ha tomado el profesorado, sino que se trasladará a las Asambleas de Aula, para que sea el alumnado quien decida con cuántos puntos se consigue recompensa y, sobre todo, qué tipo de recompensas prefieren los niños y niñas.
Pero, ¡ojo! que cuando un equipo llegue al número de puntos acordado, conseguirá la recompensa elegida y, automáticamente, su contador volverá a cero. Así el proceso es cíclico, evitando la competición entre casas, ya que todo el mundo consigue recompensas, pero a un ritmo diferente ¡como la vida misma!
Os contamos cómo está siendo el proceso en el cole:
1) En primer lugar se realizó la formación en 6º de Primaria, ya que este sería el grupo encargado de difundirla al resto de clases. Esta formación estuvo coordinada por Bruce y Juan, que se desplazaron por todas las aulas, desde Infantil de 3 años, hasta 5º de Primaria para explicar el funcionamiento del sistema.
2) Se realizó el reparto por casas.
El alumnado tenía que meter la mano sin mirar en una bolsa con fichas de los 4 colores (rojo, verde, azul y amarillo), para que fuera "la casa" quien nos eligiera a nosotr@s:
Algunas clases posando con sus fichas sacadas:
6º de Primaria |
Infantil 4 años |
3) Se coloca el tablón en el hall de entrada del cole, con los cuatro contadores a cero:
Como veis, debajo del tablón hay cuatro cuadrantes, en los que se irán pegando gomets de los cuatro colores, para que l@s más peques vayan observando la progresión de sus casas de una manera más gráfica.
4) Hoy, por fin, hemos repartido las pulseras por las clases. Hemos contado con la ayuda de Ana, Rocío, Antonio y Enrique de 6º de Primaria para esta labor tan entretenida:
Y aquí veis a parte de la clase de Infantil de 3 años, posando muy content@s con sus pulseritas:
5) Durante el recreo, hemos estado buscando compañer@s de otras clases que pertenecen a las mismas casas. ¡Así se establecen vínculos entre los diferentes cursos!
Casa Augusto (equipo amarillo) |
Casa Ceres (equipo verde) |
Casa Proserpina (equipo rojo) |
Casa Trajano (equipo azul) |
6) Cuando ya estaba todo el mundo ubicado en sus equipos, estábamos deseando comenzar a sumar puntos, ¡lo que más nos gusta! Hoy ha sido la CASA CERES la que ha inaugurado el tablón durante una actividad grupal de la clase de Art, por demostrar una coordinación en equipo ejemplar.
Silvia ha tenido el gran honor de inaugurar el tablón |
Mirad qué orgullosa está la Casa Ceres de 4º de Primaria, posando con el recién estrenado tablón:
¡Enhorabuena, chic@s! |
Y eso es todo, que no ha hecho más que empezar ¿qué os parece? Pasaos por el cole para echar un vistazo al tablón y, si queréis hacernos alguna aportación o sugerencia, contádnoslo ¡os esperamos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.