Más vale tarde que nunca! Ahora sí podemos decir que este curso 2024/2025 comenzamos con el proyecto Emotify. Por si no lo recuerdan, el año pasado pasamos a formar parte de una red de centros que llevan a cabo proyectos de educación emocional y salud mental en Extremadura.
La finalidad es trabajar con alumnado, profesorado y familias aspectos relacionados con las emociones (conocerlas y aprender a gestionarlas) y así es como nació nuestro proyecto Emotify.
El pasado año iniciamos actividades en las que el alumnado conoció las emociones básicas, las trabajamos con la música , pusimos en marcha las cajas de la calma para cada clase, hicimos talleres de yoga, etc… Como toma de contacto con el mundo de las emociones no estuvo nada mal, pero para este año hemos decidido profundizar y sistematizar ciertos hábitos que consideramos deben realizarse con frecuencia. Para ello alguna de las actividades que vamos a plantear para este primer trimestre serán :
Crear hábitos de mindfulness: Todos los días al terminar el recreo, realizaremos 5 minutos de atención plena con la finalidad de que el alumnado se calme y aprenda a concentrarse. Para ello, nuestro profesorado ha realizado una pequeña práctica que les ha permitido sentir aquello que van a practicar con su alumnado.
Trabajo específico de las emociones a través de las asambleas de clase: el alumnado de primaria utilizará sus sesiones de asamblea para trabajar una emoción determinada, conociendo cómo es y cómo puede aprender a gestionarla a través de diferentes dinámicas. Por su parte los cursos de infantil llevará a cabo estas actividades a través del programa de estimulación del lenguaje también conocido como P.E.L.O.
Panel de Bienestar: En la primera planta de nuestro colegio hemos creado el rincón del bienestar donde el alumnado puede exponer de forma escrita y anónima si lo desea cualquier duda, malestar, sugerencia, felicitación, en definitiva para expresar cualquier tipo de emoción.
Todas estas actividades han sido explicadas clase por clase para que todos los alumnos las conozcan y puedan sentir que el colegio es un lugar seguro y libre para poder expresar sus sentimientos.
Esta herramienta la hemos copiado de nuestros compañeros del C.e.i.p Santo Domingo de Orellana.
Estas actividades son las fijadas para este trimestre como hemos dicho, pero para los siguientes trimestres queremos seguir planteando otras, en las que se haga partícipe también a las familias. Seguiremos informando y formándonos para que nuestra comunidad trabaje para conocer y gestionar mejor sus emociones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.