miércoles, 6 de noviembre de 2024

EL MUSEO NOS VISITA



     Hemos tenido una visita muy especial en el Dion y es que hemos recibido en nuestras aulas al Museo Nacional de Arte Romano. Los alumnos y alumnas, tanto de Infantil como de Primaria, hemos aprendido mucho sobre la civilización romana en los talleres y, sobre todo, hemos disfrutado experimentando con algunas de las muchas  piezas con las que cuenta el museo. 

      En Infantil 4 y 5 años hemos realizado el taller "El Hueso Travieso". Nos han explicado con una presentación en la pizarra digital la elaboración de diferentes objetos con huesos de vaca que la civilización romana usaba en su vida cotidiana. Los romanos y romanas los utilizaban para fabricar joyas y abalorios, agujas que utilizaban en la costura así como también utensilios para peinarse el cabello o juegos de entrenamiento. ¡Nos hemos sorprendido mucho con algunos de estos objetos!



     En 1º, 2º y 6º de Primaria hemos llevado a cabo el taller "La Gran Aventura de los Objetos” donde hemos aprendido mucho sobre algunos objetos que utilizaban los niños y niñas romanas. Nos han mostrado utensilios de barro como cantimploras, pequeñas vasijas o "lucernas” que eran pequeñas lamparitas. También hemos podido conocer los sonajeros de los niños y niñas romanos con su nombre inscrito en él. Este último objeto nos ha despertado mucha curiosidad porque no nos imaginábamos que los sonajeros estuvieran ya presentes en la época romana.





      Además, nos han enseñado las pequeñas pizarras que se usaban  en la época a modo de cuaderno. Hemos aprendido también con este taller que a los niños y niñas romanas les gustaba jugar ¡y mucho!. Jugaban con piezas de cerámica en forma de pájaro en los que se echaba agua y al soplar emitía un sonido simulando el canto de este ave. Este objeto también lo conocemos. Jugaban también a las tabas: un juego popular elaborado con huesos de cordero. Al igual que en Infantil, nos han mostrado objetos para recoger el pelo, sujetar la ropa y frascos de perfume de vidrio.



     Para finalizar, la civilización romana era muy supersticiosa y tenían colgantes a modo de amuleto para atraer a la buena suerte. Estos colgantes eran la “lúnula” y la “bulla”. 


   Sin duda, hemos aprendido muchísimo sobre la civilización romana y, sobre todo, hemos descubierto objetos romanos muy curiosos que usaban en su vida cotidiana. Estamos deseando visitar el Museo Nacional de Arte Romano para seguir descubriendo mucho más sobre la cultura romana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.