La Comisión de Aprendizaje, ha querido cumplir varios sueños relacionados con la atención individualizada y sensibilización del alumnado con necesidades educativas especiales, haciendo actividades de campaña de sensibilización de este colectivo con nuestros alumnos/as.
Los alumnos/as con necesidades educativas especiales son especialmente atendidos en nuestro centro con apoyos especializados de las maestras de PT y AL, apoyos ordinarios de maestros y maestras del centro y con los apoyos de la auxiliar técnico educativo o cuidadora.
La atención de estos alumnos/as está supervisada por el equipo de orientación educativa del colegio y se garantiza, a través de los apoyos específicos y los ordinarios que estos alumnos/as progresen educativamente según sus adaptaciones curriculares.
Tener escolarizados en nuestro centro a alumnos con necesidades educativas especiales es también muy beneficioso para todos el resto de alumnado, ya que aprenden valores de solidaridad, ayuda al que más lo necesita y compañerismo.
Además en nuestro centro al ser Comunidad de Aprendizaje, el alumnado con necesidades educativas se beneficia también de actividades muy inclusivas como son los grupos interactivos, donde el voluntariado que acude a los grupos, siempre incide más en el niño o niña que más lo necesita y de esta forma se individualiza la enseñanza. Además con los grupos interactivos intentamos conseguir que el niño o niña que domina la actividad ayude al que más lo necesita y tiene más dificultades.
El equipo de orientación organizó para sensibilizar a nuestro alumnado de las dificultades que pueden encontrarse los alumnos/as con discapacidad, unos grupos interactivos especiales para los alumnos/as de primero, segundo y tercero, relacionados con los diferentes tipos de discapacidad (Intelectual, motórica y sensorial)
Antonio interpretando el rol de niño sordo |
Así por ejemplo Antonio Manuel experimentó con lo que siente una persona sorda cuando tiene que realizar una actividad y sólo se le informa a través de la lengua oral. Los compañeros de Antonio intentaron explicarle la actividad a través de signos y gestos para que su compañero "sordo" pudiera entenderles.
Paula interpretando el papel de niña ciega. |
Paula tuvo que realizar una actividad plástica con los ojos tapados y sus compañeros/as le ayudaron a elegir color, a dirigirle la mano y a intentar que no se saliera de los bordes con palabras cariñosas y de orientación espacial.
Aitana interpretando el rol de una niña con discapacidad motora |
Y en esta foto, vemos como Aitana está experimentando las dificultades con las que se encuentran los niños y niñas con discapacidad motórica.
Los niños/as también interpretaron el papel de un niño o niña con discapacidad intelectual, y como síntesis el equipo de orientación les hizo entender a los pequeños, que la peor discapacidad con la que se puede encontrar una persona es, con la discapacidad de no tener corazón y sensibilidad con los que más lo necesitan.
Nuestro alumnado es muy diverso y todos aprendemos de manera diferente, así que los maestros/as estamos siempre en continúo proceso de adaptación y aprendizaje para intentar ofrecer a nuestros niños y niñas con diversidad funcional, los objetivos del currículo con la ayuda que ellos precisan.
Los alumnos de tercero con nuestra voluntaria sorda. |
Hoy para sensibilizar a los alumnos/as del segundo ciclo de las dificultades con las que se encuentran las personas con discapacidad auditiva, hemos invitado a nuestro centro a Cándida y a una interprete en lengua de signos.
Nuria, una mamá que pertenece a la comisión de aprendizaje, nos ha facilitado el contacto de esta señora y con ayuda de la Asociación de Personas Sordas de Mérida y con las intérpretes de lengua de signos, hemos organizado para ambas clases una sesión acelerada de lenguaje de signos, con el fin de sensibilizar a nuestros alumnos/as de las dificultades de comunicación con las que se encuentran las personas sordas.
Para facilitar la comunicación de nuestros alumnos/as con Cándida, los niños/as se han llevado para casa el alfabeto dactilológico y han podido practicar y aprender a presentarse ante una persona sorda.
La actividad les ha encantado a todos los alumnos/as, hasta el punto que muchos querían seguir aprendiendo más vocabulario con Cándida y no les ha importado perderse un cuarto de hora de educación física.
En la siguiente presentación os dejamos un vídeo que refleja un poquito lo que hemos vivido en estas dos horas. Próximamente repetiremos la actividad para los alumnos/as de quinto y sexto.
Desde aquí le damos las gracias a Cándida por su tiempo y ganas de enseñar a nuestros niños y niñas un poquito de la lengua de signos.
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