Se ha hecho esperar pero, por fin, arranca el Sistema de Puntos por Casas (dionarios). Las familias veteranas ya saben de qué va la cosa pero, para el alumnado nuevo es algo que conocía de oídas pero no sabía muy bien cómo funcionaba.
Pues bien, ya hemos dado comienzo a este proyecto (que es parte de nuestras iniciativas Erasmus+), que tiene como misión principal fomentar las relaciones interpersonales y el buen clima a nivel de centro, involucrando al alumnado de todos los cursos, desde Infantil 3 añitos hasta 6º.
Cada alumno/a tiene asignada una casa (o equipo): Augusto, Ceres, Trajano y Proserpina. Todas ellas tienen un objetivo común: demostrar que sabemos respetarnos entre nosotros/as y respetar también los espacios y materiales que tenemos alrededor.
Por cada acción voluntaria que el profesorado observe, el alumnado conseguirá un dionario para su casa/equipo. Pero... ¿cómo se consiguen los dionarios?
- Ayudando al resto
- Manteniendo el cole limpio
- Mediando y resolviendo conflictos
- Trabajando en equipo
- Compartiendo
- Pidiendo disculpas cuando hemos ofendido o molestado a alguien
- Invitando a jugar a quienes están solos/as
- Reconociendo los logros de otros/as compañeros/as
- Defendiendo a quien esté siendo tratado injustamente
- Animando a alguien que esté triste o haya tenido un problema
- Etc. ¡hay mil formas!
¿Y qué pasa cuando alguien consigue un dionario? El alumnado irá a secretaría, canjeará su dionario por un sello y se contabilizará en el tablón de dionarios, que está en el hall principal del centro. Cuando una casa/equipo llegue a 50 dionarios, el alumnado de esa casa/equipo disfrutará de una recompensa (traer su merienda preferida, cine con palomitas, traer un juguete al recreo, recreo acuático, elegir música para los cambios de clase, etc.).
Este es el tablón, que se va actualizando todos los días y por aquí os dejamos también a Leyre R. de 2º, con el primer dionario conseguido en este curso. ¡A por muchos más!
En los próximos días iremos subiendo actualizaciones de este proyecto, así que no perdáis de vista el blog. ¡Hasta pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.