La fiesta y el aprendizaje no están reñidos y pueden llegar a ser cosas complementarias, principalmente si contamos con un claustro tan creativo e implicado como el nuestro. Es por eso que en el Dion celebramos la Navidad, como debe ser, pero no dejamos al margen la enseñanza a nuestros peques y aprovechamos la oportunidad para pasar un día agradable y productivo.
En primer lugar, para cargar bien nuestras pilas y llenarnos de energía de cara a lo que venía comenzamos la mañana con nuestro tradicional desayuno de churros. Alumnado, familias y profes compartieron un momento distendido, pues estos días son especiales también por esto.
Los más peques de nuestro centro, nuestro alumnado de Educación Infantil, han realizado tres divertidos y emocionantes talleres; han escuchado un cuento de Navidad sobre los Reyes Magos y posteriormente han realizado una actividad colaborativa de pintura haciendo un puzle y buscando objetos en un mural. También han construido un portavelas de arcilla y han podido disfrutar de varios juegos de mesa navideños tales como el "memory game", el bingo, el dominó y el juego de encontrar la imagen instrusa, por suspuesto, todo ello bajo la temática navideña. De esta forma hemos trabajado la cooperación y hemos aprendido vocabulario navideño, todo ello, como más le gusta a nuestros niños y niñas, jugando.
Nos subimos a Primaria y la dinámica es la misma, los alumnos/as de 1º, 2º y 3º han pasado una jornada muy divertida, además se han realizado 3 grupos heterogéneos con alumnado mezclado de los 3 grupos para favorecer la relación de nuestros chicos/as y para así poder jugar y pasar tiempo con otros amigos/as o incluso con sus hermanos.
Se han llevado a cabo 4 talleres, por si acaso alguno se ha quedado con hambre, han construido unas deliciosas y saludables brochetas de plátano y manzana con forma de muñeco de nieve, alguno no ha podido resistir la tentación y ha terminado con el muñeco antes de tiempo 😜. Mientras tanto, otros grupos han construido y decorado un pequeño árbol de Navidad con cartones de papel higiénico reciclados, han jugado al "memory game" asociando vocabulario navideño en inglés a su correspondiente imagen y han mostrado sus dotes de robótica para poder leer la carta que les ha escrito su personaje favorito de estos días, y no, no hablamos de Papá Noel ni de los Reyes Magos, hablamos del travieso y descarado elfo. Así, hemos podido trabajar memoria, vocabulario en inglés, habilidades tecnológicas, destreza, coordinación fina y hábitos saludables, y además disfrutando y pasándolo en grande.
Por otro lado, los alumnos/as de 4º, 5º y 6º, han querido bajar esos churros y se han puesto a bailar, pero también han construido su propio arbolito de Navidad, han realizado un "escape room" navideño y han elaborado un precioso y original marcapáginas, que no se diga que no se fomenta la lectura en el Dion Casio.
Desde aquí aprovechamos también para dar las gracias a todas las mamás y todos los papás voluntarios que hoy han querido estar con nosotros y nos han ayudado a poder realizar estas actividades con la mayor eficacia posible.
En definitiva, ha sido una jornada redonda donde hemos trabajado, hemos aprendido, hemos disfrutado y sobre todo, hemos seguido sumando momentos, construyendo aprendizajes y como siempre, educando con todo nuestro cariño, con la mayor humildad y con la mejor de las intenciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.