Con motivo del 25 N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, hemos querido trabajar con el alumnado en relación a este importante tema, ya que resulta fundamental abordar la violencia de género en la escuela primaria porque es en esta etapa donde se forman las actitudes y valores fundamentales. Al educar sobre la igualdad de género desde temprana edad, se contribuye a prevenir la perpetuación de estereotipos y comportamientos violentos en la vida adulta, promoviendo una sociedad más justa e inclusiva.
Os mostramos algunas de las actividades trabajadas en algunas clases:
- Durante la clase de Art en 3º el alumnado ha sacado su creatividad para plasmarlo en dibujos relacionados con este día:
- En 1º las profes Fátima y Pilar les han contado y dramatizado el cuento “Yo voy conmigo”, libro infantil escrito por Raquel Díaz Reguera, que aborda temas de identidad y aceptación, siguiendo la historia de una niña que tiene un estilo único y se siente cómoda siendo ella misma. Este libro es reconocido por fomentar la autoaceptación y la diversidad, transmitiendo un mensaje positivo a los niños sobre la importancia de ser auténticos y respetar las diferencias.
Después se han pintado las manos de Lila y las han estampado y pegado en las ventanas para que se vea desde fuera, mostrar apoyo y dar visibilidad a la necesidad de luchar contra esta lacra social que es la violencia de género.
En 4º de Primaria, hemos visualizado el vídeo “Violencia de género, ¿Cuando se aprende?, para mostrar al alumnado que la violencia de género no se aprende de manera intrínseca; más bien, se adquiere a través de la socialización y la exposición a patrones culturales y sociales que perpetúan desigualdades de género. Estos comportamientos pueden ser aprendidos desde temprana edad, a medida que las personas absorben actitudes y normas de género presentes en su entorno, como la familia, los medios de comunicación y la sociedad en general. Es crucial abordar estas influencias desde la educación primaria para fomentar valores de igualdad y respeto.
Tras el video han debatido sobre lo que han visto y han expresado cómo sería su manera de actuar ante la misma situación.
Después hemos aclarado el concepto de violencia de género reflexionando sobre los distintos tipos de violencia que pueden existir y cómo esta nos puede afectar.
Finalmente hemos intentado aclarar los conceptos de machismo y feminismo a través de un breve vídeo protagonizado por niños y niñas de su misma edad para entender ambos conceptos. Han reflexionando sobre situaciones que les parecían machistas para finalmente entender el concepto de feminismo como la creencia de que todos, independientemente de su género, merecen los mismos derechos y oportunidades. Niñas y niños deben tener las mismas posibilidades de aprender, jugar y soñar, sin que su género determine lo que pueden o no hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.