sábado, 24 de febrero de 2018

COMISIÓN DE APRENDIZAJE: Coordinando las tareas escolares para casa


En el afán de ir compartiendo los sueños que intentamos cumplir poco a poco desde las Comisiones Mixtas,  queremos compartir dos medidas que desde el inicio de este curso se han puesto en marcha en las aulas, relacionadas con las tareas para casa.
Como recordaréis, el curso pasado hicimos una consulta sobre las tareas para casa, los famosos deberes, a las familias, maestras y maestros y por supuesto al alumnado (puedes releer la entrada que hicimos al respecto aquí)
Tras analizar la información que recabamos, desde la Comisión de Aprendizaje se hizo un informe de situación y compartimos con Dirección algunas propuestas para que, en colaboración con el claustro, estudiara la viabilidad de llevar a la práctica alguna de ellas.
Pues bien, se están utilizando dos herramientas que pensamos puede facilita la comunicación entre el profesorado que cada día está con un grupo, en relación a las tareas para casa:
En primer lugar, se han colocado pizarrillas blancas en cada aula para que las maestras y los maestros que van entrando a lo largo de la mañana, sepan si alguien anteriormente ha propuesto alguna tarea para casa, y así intentar equilibrar esas tareas con las suyas, bien en cantidad o en tipología. Aun faltan algunas, pero poco a poco se irán poniendo.

Así, si alguna maestra o algún maestro necesita un día concreto reforzar algo previamente a un examen, actividad o proyecto, podrá comentar con el resto de docentes que haya pedido algo anteriormente,  y acordar quién y qué se le pide ese día a la clase.
La segunda herramienta es la libreta de aula. Al igual que en la pizarra, en esta libreta se anota y comparte la información relevante del día en torno a las tareas, pero de forma sistemática que quede registrada. Así, tras todo el curso, cada clase tendrá registro de qué tareas ha ido realizando para casa, además de compartirse entre maestras y maestros otra información de interés u observaciones del día a día.
¡A ver qué tal funciona!

En relación a otros sueños relacionados con la organización del aula, hemos de comentar que desde el inicio de curso se está trabajando en la distribución del espacio en el aula, de manera que el alumnado pueda trabajar de forma más dinámica y participativa, estando organizado en parejas o equipos, en lugar de estar sentado de forma individual.
Como decíamos al principio de esta entrada, poco a poco se va actuando e intentando cumplir algunos sueños que tienen una directa relación con la motivación del alumnado y su aprendizaje, haciendo uso del trabajo por proyectos en el aula y enfocando este aprendizaje en el desarrollo de competencias personales y de relación.
Os mantendremos informadas e informados de lo que vayamos trabajando el resto de este trimestre.
¡Gracias por participar!

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