Los padrinos de la Domus del Mitreo |
Los alumnos/as de cuarto de primaria, acudieron el pasado miércoles a la Casa del Mitreo, como actividad programada dentro del conocimiento de nuestro patrimonio, enmarcada en el proyecto de centro la Escuela Adopta un Monumento.
Como sabéis, nuestro centro tiene adoptado el Puente Romano, pero además, cada curso es padrino de otro monumento de nuestra ciudad, y cuarto de primaria tiene apadrinada la Casa del Mitreo.
Para el conocimiento de las dependencias de la casa, los alumnos han realizado varias actividades que os detallamos a continuación:
En el colegio estuvimos viendo dos magníficos vídeos para ir conociendo un poco de la casa. Os ponemos los enlaces, para que disfrutéis también vosotros de ellos, sólo tenéis que pinchar aquí.
DOMUS DEL MITREO
Luego las maestras nos prepararon un cuaderno de campo, para completar en la visita a la casa romana y lo cumplimentamos investigando dentro de la misma.
En la excursión además fuimos unos auténticos turistas, porque las maestras nos ofrecieron unos mapas turísticos de Mérida y nos tuvimos que orientar y elegir el camino más adecuado para llegar a la Casa del Mitreo y a la vuelta al Templo de Diana, para hacernos una foto.
Esta parte nos gustó mucho, y comprobamos como es cierto el dicho de todos los caminos conducen a Roma.
Además de orientarnos por la ciudad, y decidir diferentes caminos para llegar a la Domus Romana, nuestros alumnos completaron el cuaderno de campo que tienen como recuerdo de la visita y que pueden consultar siempre que visiten de nuevo el monumento.
Antonio Manuel rellenando su cuaderno. |
Estuvieron muy interesados en cumplimentarlo, y con las actividades propuestas en el mismo los niños/as comprendieron mejor las dependencias de la casa.
El grupo mientras contemplaba el mosaico del dormitorio principal. |
Rocío y Pamela ayudándose mutuamente. |
Luego en el camino de cipreses que nos conducía a los columbarios, los alumnos estuvieron merendando y realizando una actividad manual, para comprender la grandiosidad de los mosaicos que tiene la casa. Quedaron prendados con el mosaico de Cupido y el mosaico cosmogónico ya que ellos por grupos también realizaron un pequeño mosaico con teselas de verdad.
Luego en los Columbarios, como disponíamos de espacios más abiertos para investigar, pudimos correr un poquito por las dependencias para seguir completando nuestro cuadernillo. Tenemos que felicitar a Juan Galán que fue uno de los alumnos/as más persistentes para descubrir lo que significaba las siglas S.T. T. L. que vimos en muchas de las tumbas romanas. Seguro que a él, no se le olvida. Si no sabéis lo que significa, no dudéis en preguntarle a Juan.
Hasta tuvimos un pequeño accidente que nos muestra Lucía en su rodilla. |
El día estuvo estupendo y el sol nos invitó a realizar muchas fotos con nuestras mejores posturas.
Paula estudiando el camino de vuelta |
Para finalizar, Paula nos llevó a todos por otro camino, para hacernos una foto en el Templo de Diana.
Después de callejear un poquito, llegamos al Templo |
Y para no olvidar lo aprendido en el colegio hemos trabajado en grupo, para confeccionar unas preciosas casitas, de murales en los que reflejamos a los demás compañeros y maestros todo lo que hemos aprendido de este magnífico monumento y de la visita. Si alguna vez vais a visitarlo, no dudéis en contratar como guía turístico a alguno de nuestros alumnos/as de cuarto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.