viernes, 5 de abril de 2013

GRUPOS INTERACTIVOS DE CONCIENCIA FONOLÓGICA

Desde hace ya algunas semanas los alumnos/as de infantil de 5 años vienen disfrutando de la realización de G.I. de Conciencia Fonológica organizados por la maestra Noelia (especialista en audición y lenguaje) y la tutora Yanira.
Los niños pequeños tienen una conciencia escasa de los sonidos del lenguaje. Oyen, perciben una secuencia continua de sonidos, pero no son conscientes de que estos se pueden dividir en palabras, (conciencia léxica), estas en sílabas (conciencia silábica), y que estas últimas pueden estar formadas por uno o varios sonidos (conciencia fonémica).
 Con las actividades que propondremos en estos GI, los niños/as  tomarán conciencia de los componentes silábicos y fonémicos del lenguaje oral (sílaba / fonema inicial, final, medio), aprenderán a  reconocer semejanzas y diferencias fonológicas, a segmentar las palabras en sílabas, a pronunciar las palabras omitiendo sílabas o fonemas o agregándoles otros, y otras muchas más, con el fin de que su aprendizaje lectoescritor se vea facilitado y surgan menos dificultades académicas en este ámbito.
Por ahora contamos con la ayuda de algunas madres del grupo, como Edivia y  Cristina. Desde aquí animamos a otros familiares  para que participen también y consigamos continuar con esta actividad tan importante para el desarrollo de la lectoescritura.

Para fomentar la conciencia fonológica desde el hogar es importante que juguemos con nuestros niños a los clásicos juegos del VEO-VEO, al tren de las palabras (casa-sapo-pollo-llover...),a jugar manipulando las letras, y  a aprenderse el abecedario cantando.
Desde aquí os ponemos un link para que jugueis con vuestros hijos a diversas actividades on line de conciencia fonológica, de una forma divertida y con el ordenador

JUEGOS DE CONCIENCIA FONOLÓGICA

Unas fotitos de los grupos para animar a la participación de otros familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.