sábado, 3 de febrero de 2018

TALLER DE CIENCIAS: "LAS CHICAS TAMBIÉN CUENTAN"


El pasado jueves 5º y 6º asistieron a un taller de ciencias, organizado por la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos, la Universidad de Extremadura y la Fundación Universidad Sociedad. 


El título de este taller es: "Las chicas también cuentan - Contar = Computar" y tiene el objetivo de concienciar sobre la desigualdad de género presente en el área científico-tecnológica y, en particular, en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). 




Históricamente, los chicos están más motivados y familiarizados con estos temas, ya que está comprobado que son ellos los que más utilizan videojuegos, ordenadores y otros aparatos electrónicos. Sin embargo, en las chicas no se da un porcentaje tan alto, por lo que su interés hacia cuestiones científicas es bastante más bajo que en los chicos. Por este motivo, están surgiendo múltiples iniciativas que persiguen luchar contra la desigualdad de género en este ámbito. 



Este taller es una buena muestra de ello, y en el CEIP Dion Casio no nos lo hemos querido perder. Además de la sensibilización del alumnado, se les propuso la resolución de diversos problemas basados en el juego Angry Birds. En ellos, tenían que programar una secuencia que debía recorrer un pajarito hasta llegar al cerdo. Así, las niñas y niños tenían que trabajar su lectura comprensiva para averiguar cuál era el objetivo a alcanzar y resolverlo de manera autónoma y reflexiva


Con estas actividades, además de las sesiones de Robótica que realizamos semanalmente en el colegio, el alumnado puede comprobar que programar es una actividad divertida y motivante para todo el mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.