En la mañana de hoy 19 de marzo, hemos tenido en nuestro centro la primera jornada del programa Código Escuela 4.0. Este programa, orientado a fomentar las competencias digitales en todos los niveles educativos, contó con la activa participación de una representación del profesorado y alumnado de todos los ciclos, quienes se unieron para vivir una experiencia única de aprendizaje y colaboración.
Desde el primer momento, la jornada estuvo marcada por un ambiente de innovación y creatividad, donde alumnado y docentes tuvieron la oportunidad de explorar el fascinante mundo de la programación, el pensamiento computacional y la resolución de problemas mediante el uso de nuevas tecnologías. A lo largo del día, se organizaron diversas actividades interactivas y talleres prácticos que facilitaron el desarrollo de habilidades digitales clave para el futuro.
Los alumnos y alumnas, desde los más pequeños hasta los más mayores, pudieron trabajar en equipo, experimentar con herramientas de codificación y descubrir el potencial de las tecnologías emergentes. Por su parte, las docentes, además de guiar y acompañar al alumnado, también tuvieron la oportunidad de formarse en nuevas metodologías y recursos pedagógicos que les permitirán integrar la programación en su enseñanza diaria.
En 4º han trabajado el REA (Recursos Educativos Abiertos), “Plan de fuga”. Este REA aborda el tema de las emergencias mediante la creación de rutas de evacuación, calculando distancias y tiempos. A través de Scratch, programarán un avatar que llegue a un punto seguro, y con MakeCode y Micro:bit diseñarán una alarma de incendios y un podómetro:
En Infantil 4 años su REA era “El explorador Snowflake”. Este REA permite a los niños y niñas aprender a orientarse en un mapa sencillo, marcar un itinerario, seguir órdenes secuenciadas, así como explorar los medios de transporte, costumbres y características propias de cada uno de los países por los que va a tener que pasar el explorador Snowflake:
En 2º, el REA a trabajar era “La búsqueda del tesoro perdido”. Este REA combina robótica educativa y programación con Scratch Jr para que el alumnado aprenda y practique expresiones de cortesía en español e inglés. A través de secuenciadores físicos, robots de suelo (MatataBot, TaleBot…) y Scratch Jr, desarrollarán habilidades para resolver problemas, crear secuencias lógicas, programar movimientos y diseñar patrones. Todo ello en un entorno colaborativo, trabajando en equipo para superar desafíos:
Y en 6º, han trabajado con el REA “La ciudad mágica de Geometría”. Este REA convierte al alumnado en exploradores matemáticos que ayudarán al Dr. Ángulo Recto a restaurar Ciudad Geométrica. A lo largo de la aventura, aprenderán a colaborar, resolver retos y aplicar pensamiento crítico mientras diseñan el plano de la ciudad utilizando pensamiento computacional. Programarán en Scratch, conectarán Makey para crear diseños geométricos y trabajarán con Micro:bit, Cutebot y sensores para completar las misiones:
Esta jornada es un paso más para avanzar hacia la digitalización en la educación, no solo en términos de tecnología, sino también en la creación de una cultura educativa más innovadora y adaptada a los retos del siglo XXI. Sin duda, la participación activa de docentes de todos los ciclos ha sido clave para el éxito de este evento, que demuestra la importancia de formar a las futuras generaciones en competencias digitales esenciales para su desarrollo académico y profesional.
¡Seguiremos adelante con más actividades que inspiren y motiven a nuestro alumnado a explorar el mundo de la programación y la tecnología!
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