viernes, 11 de marzo de 2022

8 M DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Durante toda la jornada del 8M han sido diversas las actividades realizadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en todas las aulas. 

Aunque la coeducación es un tema que se trabaja a diario de forma transversal en todas las áreas, hemos querido sumarnos a realizar actividades concretas en este día, para visualizar la desigualdad de género y reivindicar la lucha por la igualdad efectiva de derechos para las mujeres.

La música elegida para los cambios de clase que nos acompañará estos días será la canción de Bebe "Ella", para hacer reflexionar acerca de la libertad de las mujeres de ser quienes quieran ser, de quererse y ser valientes.

En todos los grupos se han utilizado las asambleas para explicar qué es el feminismo, qué significa este día y hacerles pensar sobre si existen diferencias o no en cuanto a las cosas que pueden hacer niñas y niños, las cualidades que se atribuyen a unas y a otros, hablar de las desigualdades que existen en la actualidad y lo necesario de seguir luchando por esos derechos para que llegue el día que no haga falta conmemorar esta fecha.

Hagamos un repaso por las diferentes actividades que ha realizado cada clase:

3 AÑOS

La seño les ha contado el cuento de Raquel Díaz Reguera" Las niñas serán lo que quieran ser" y ha comentado las diferentes historias que aparecen para conocer después la opinión del alumnado acerca de ellas.





4 AÑOS:

En la asamblea han hablado de que todos y todas podemos hacer las mismas cosas seamos niño o niña y trabajar de cualquier profesión.

Después han fabricado un marca páginas para regalar a una mujer importante en su vida.












AÑOS:

En la asamblea han hablado sobre qué significa este día y sobre que hombres y mujeres podemos hacer los mismos trabajos. Han hablado del trabajo que hacen papa y mamá, para luego enseñarles en láminas las profesiones que pueden hacer las mujeres, igual que los hombres.

Se han centrado después en la mujer más importante en sus vidas a la que le han hecho un dibujo.




1º DE PRIMARIA:

Han realizado una felicitación  para una mujer especial para cada uno de ellos y ellas tras realizar la actividad "Mi  madre " la persona más especial en la que han hablado de quién es esa mujer especial para cada cual y por qué.





2º DE PRIMARIA:

Han tratado en asamblea el tema del día de la mujer, centrándose en las cualidades que se le pueden atribuir: valientes, emprendedoras, fuertes, cariñosas, trabajadoras, creativas…analizando cada una de esas cualidades y poniendo ejemplos de cada una de ellas en mujeres cercanas a su entorno.

Posteriormente, han hecho una ficha que representaba esa idea, en la que todas esas cualidades estaban recogidas dentro de un gran corazón, rodeado de diferentes tipologías de mujeres.




3º DE PRIMARIA:

Se han visionado vídeos del día internacional de la mujer para entender por qué se celebra y conocer la justificación del color morado en la conmemoración de este día.

Tras la lectura de biografías de diferentes mujeres importantes en la historia, se han centrado en “ La mujer que admiro”. Recogiendo datos como nombre,lugar de nacimiento, profesión, características que la hacen admirable y completando con un dibujo.

Después han confeccionado una tarjeta regalo para la mujer más increíble.


En Art Se les ha propuesto diferentes frases que se han comentado y han opinado en base a sus experiencias. Cada cual ha elegido una frase para su ladrillo del muro de la igualdad.








4º DE PRIMARIA:

Se han acercado al término de feminismo para entender qué se persigue, han navegado por un poco de la historia, para ver por qué se celebra este día el 8 de marzo y la razón del color morado.

Después se ha iniciado un debate sobre las diferencias que encuentran en cuanto a las tareas, profesiones y cualidades que tienen mujeres y hombres y y si creen que existen desigualdades en su entorno.

Se han analizado algunas citas de personas famosas sobre igualdad, que han completado con aportaciones personales y que se han plasmado en el ladrillo del muro de la igualdad.







5º DE PRIMARIA:

Han hablado sobre qué significa el día de la mujer para cada uno de ellos y ellas, centrando después el debate sobre las distintas profesiones, para ver los estereotipos de género que siguen existiendo en la sociedad.

Se ha trabajado la descripción, centrándose en la que es su mujer más especial, para posteriormente exponerlo ante el resto de la clase.

Se han rellenado pétalos de flor rellenos adjetivos positivos sobre la mujer.












6º DE PRIMARIA:

Se han visionado dos vídeos sobre el Día de la mujer:

“Mujeres increíbles” a partir del cual cada alumno/a ha seleccionado a la mujer más importante de su vida, identificando los valores que mejor la caracterizan y “Déjate de cuentos” con el que han tratado de buscar finales diferentes a cuentos clásicos. Se trataba de seleccionar una princesa para cambiar su historia, centrándose en los logros que consigue poniendo de esta manera fin al cuento de nunca acabar. 










En el AULA CARAMELO también han estado trabajando en torno a este tema con un vídeo explicativo del día de la mujer de ARASAAC. Han pintado mariposas moradas, unas tarjetas dando las gracias a una mujer de su vida, han pintado a Frida Kalho y han escrito una palabra representativa en los ladrillos para el muro de la igualdad.






También en el área de Inglés se han realizado actividades en algunos cursos donde el profe les ha hablado de Kathrine Switzer, la primera mujer en correr la maratón de Boston y luego activista para incluir la prueba de atletismo femenina en las Olimpiadas. La sesión se ha dividido en dos partes:

  • Primera: (en inglés) introducción al tema y visionado de unos videos explicativos de la hazaña. 

  • Segunda: (en castellano) debate sobre la igualdad de género y el feminismo tomando el caso de Kathrine como ejemplo. Para terminar los alumnos han realizado un dibujo explicativo de lo que para ellos significa el Día de la Mujer.










En EF Han hablado sobre algunas mujeres que han llegado a ser deportistas de élite, entre ellas; Carolina Marín, Lydia Valentín, Mireia Belmonte y Amaya Valdemoro. También han charlado sobre las Extremeñas que han logrado jugar en 1ª División de fútbol femenino para, de esta forma, dar visibilidad a mujeres deportistas  y futbolistas de nuestra comunidad.







Como colofón, todas las aulas han hecho su aportación al MURO DE LA IGUALDAD. Se trataba de formar un muro con mensajes través de dibujos, palabras que realcen la igualdad o frases célebres o inventadas que ensalcen el papel de la mujer y del hombre a nivel equitativo en la sociedad, tanto en la visión social, cultural, científica, estudiantil, profesional y de liderazgo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.