El martes 29 de mayo, el Programa REMA del C.E.I.P. Dion Casio regaló a sus alumnas y alumnos una tarde de cine para disfrutar de unos momentos bien merecidos a esta altura del curso escolar y pasar unas horas de entretenimiento, ocio y palomitas...
Estuvimos disfrutando de una agradable comedia animada: Sherlock Gnomes. Muy recomendada para pasar un buen rato en familia...
Muchas gracias a los padres, madres y abuelas por apoyar esta iniciativa con su tiempo y compresión, ya que se tuvo que realizar fuera de la jornada ordinaria del Programa REMA.
Ayer lunes por la tarde tuvimos la anual reunión del equipo de voluntarias y voluntarios con los que hemos contado este curso. Os dejamos un par de imágenes tomadas por Salud (mamá de Luna de 4 años).
A quienes no pudisteis estar presentes, agradeceros igualmente la labor que habéis realizado este curso en Grupos Interactivos, Comisiones Mixtas, Lecturas en Familia, etc.
¡Sin vosotros no sería posible realizar todas nuestras actuaciones de éxito!
Durante las últimas semanas los alumnos y alumnas del Programa REMA han estado trabajando los cuentos clásicos de la biblioteca, la posibilidad de hacer un teatro o un cortometraje, etc. Finalmente se decidió por adaptar uno: "LA BELLA DURMIENTE" y realizar un cortometraje sobre el mismo.
Sobre ese cuento hemos trabajado nuestro proyecto de este trimestre: los medios audiovisuales y la narrativa digital.
Además le dimos una vuelta de tuerca y dentro de las charlas y debates en el aula reflexionamos sobre el significado de la igualdad de género, cómo ver los cuentos desde otra perspectiva en la que el príncipe no fuera el héroe y conjeturar la pobilidad de que lo fuera una princesa de hoy en día... así nació nuestro "bello durmiente".
Toda esta tarea, conceptos y contenidos incluidos, nos ofreció un marco imcomparable para motivar y seguir insistiendo en el desarrollo y adquisición de conocimientos, habilidades y estrategias relacionadas con la Compentencia Lingüística, C. Aprender a Aprender, C. Emocional y C. Matemática.
Hemos leído, escrito y creado espacios de comunicación partiendo de un guion preelaborado; inventado escenarios trabajados sobre el espacio, la medida o el ángulo; explorado nuestras emociones y escenificándolas... todo ello a través de ese gran espacio laboratorio que ofrece la cámara, los ensayos y la fatiga de: acción, corten, repetimos... Aquí os dejamos algunas fotos de nuestro trabajo.
"Repasos de última hora"
"Nuestros preocupados protagonistas"
"La bruja de la biblioteca"
"Un grupo de cine"
"Reponsando la alas de la fantasia"
Y por supuesto nuestra pequeña gran obra: "EL BELLO DURMIENTE"
Muchas gracias a quienes habéis hecho posible este proyecto..
Agradecer a Pepa y María del Carmen, que hizo de ayudante de cámara, su paciencia y su ayuda en nuestro cortometraje...
A los padres y madres por darnos su apoyo y su tiempo para que todo saliera bien...
Y a los alumnos y alumnas del Programa por ser unos auténticos cracks...
El pasado jueves 24 tuvimos una visita muy especial: un grupo de chicos y chicas del IES Sáenz de Buruaga (antiguos alumnos/as del Dion) vinieron a impartir una sesión de sensibilización por la igualdad entre niños y niñas.
Esta actividad se enmarca dentro del Programa Teen Emprende en el que están participando en el Instituto y, de una manera muy visual, trabajaron con el alumnado de 3º de Primaria en torno a diversos temas.
Se habló de qué tipo de juguetes son para los niños y cuáles son para las niñas, qué trabajos son de mujeres y cuáles de hombres... A partir de estos temas, se inició un debate, gracias al cual concluimos que no hay juguetes para un sexo u otro, así como los trabajos de los adultos (entre otros argumentos). Todo ello reside en la educación que recibamos. Aquí tenéis unas breves imágenes de la sesión:
Fue una actividad muy enriquecedora, tanto para nuestros antiguos alumnos, como para los niños y niñas de 3º de Primaria, que pudieron disfrutar del taller.
Como la gran mayoría ya sabéis, estamos participando en el programa "Ilusion-arte", que trata de favorecer la motivación hacia la escuela, para garantizar la continuidad del alumnado en la misma en todas las etapas educativas.
Dentro de este proyecto, que conecta todas las áreas curriculares con la música y el arte, hemos contado con la presencia de Rui Loro, un artista formado en la materia en Nepal y la India.
Según Rui, durante el concierto quedamos expuestos al sonido y las vibraciones, por lo que todas las células de nuestro cuerpo reciben una terapia de masaje vibratoria. Se calma la mente, las emociones se desbloquean y se siente armonía y paz interior.
Siguiendo el método tibetano, cada cuenco tiene un sonido similar a cada una de las notas musicales, de acuerdo con el principio de la resonancia, y todo el alumnado tuvo la oportunidad de experimentar con estos cuencos, probando sonidos y tonos.
Ha sido un concierto totalmente diferente de otros a los que hemos asistido en el cole y, sobre todo en el turno de los mayores, hubo quien no pudo evitarlo y cayó rendido en los brazos de Morfeo, tal cual:
Os dejamos algunas de las grabaciones que realizamos durante el concierto:
Ya sabéis que el Dion es un cole muy soñador, y fruto de las reuniones entre las Comisiones Mixtas surgió la idea de, en lugar de celebrar el Día del Padre y el Día de la Madre, podíamos celebrar de manera conjunta el DÍA DE LA FAMILIA.
Pues así ha sido este curso por primera vez. Hemos celebrado este día, en honor a la gran diversidad de familias presentes en nuestro cole. Para ello, hemos contado con la ayuda de tres mamás voluntarias: Laura, María y Salud y de un grupo de alumn@s de Magisterio, que han dinamizado distintos tipos de actividades, en función del curso.
En cada clase, se realizaron charlas sobre la diversidad familiar y cómo nos enriquece. Además, pudimos jugar al dominó de las familias y juegos de memoria. En Infantil utilizamos los bloques para que cada alumno/a construyera su propia familia. Pero, no os penséis que aquí acaba la cosa, también realizaron diversas manualidades para sintetizar los contenidos de cada sesión: ingredientes para una familia feliz y fichas para el Gran Libro de las Familias del Dion Casio (que está en plena construcción, ya publicaremos una entrada cuando lo tengamos preparado).
Aquí tenéis fotos de los mejores momentos en cada curso:
Infantil 3 años
Infantil 4 años
Infantil 5 años
1º de Primaria
2º de Primaria
3º de Primaria
4º de Primaria
5º de Primaria
6º de Primaria
Para terminar, os dejamos un montaje con todas las fotos que se hicieron ese día:
Por fin llegó una de las fechas más esperadas de todo el curso: ¡EL DÍA DEL CENTRO!
Este año, como viene siendo tradición, hemos tenido talleres de mañana y de tarde, además de una comida compartida entre maestros/as y familiares.
Pero antes de empezar con todo lo que maestros/as y monitores/as teníamos preparado, necesitábamos cargarnos de energía con un delicioso desayuno saludable. El alumnado disfrutó de unas riquísimas tostadas con aceite, tomate y jamón:
Infantil 3 años
1º de Priamria con su Seño, Pilar
2º de Primaria
5º de Primaia
A continuación tocaban los talleres de la mañana y para ello, las clases se organizaron en grupos mixtos interclase.
En Infantil realizaron talleres de pintacaras, manualidades y actividades al aire libre:
1º y 2º de Primaria tenían preparados cuatro talleres diferentes: juegos tradicionales, manualidades, baile y un Kahoot en el aula de informática:
3º y 4º tampoco pararon en toda la mañana, ya que realizaron un montón de juegos al aire libre que implicaban retos bastante difíciles. Mirad, mirad:
Y, por último, los mayores del cole (5º y 6º) desarrollaron toda su creatividad en los siguientes talleres: baile, ritmo, robótica y experimentos cientificos:
Una vez finalizados los talleres matutinos, llegó la hora de comer y el cole empezó a llenarse de familiares que traían un montón de comida para compartir. La temática era "Comidas del Mundo" y pudimos degustar algunos platos riquísimos: ceviche, couscous, quiches, dulces marroquíes... ¡nadie se quedó con hambre!
Cuando los niños y niñas terminaron de comer, llegaron los monitores de las actividades de por la tarde a por ellos. Se organizaron en grupos y... ¡a divertirse otra vez! Tuvimos hinchables, talleres de manualidades, de slime, un rocódromo, tiro con arco y juegos tradicionales:
Al terminar, aún teníamos ganas de más. Y es que, aunque no hacía mucho calor, los peques no paraban de pedir la ya tradicional resbaladera. Así que rápidamente la montamos y comenzó otro ratito más de diversión, para dar fin a la jornada tan intensa que habíamos tenido.
Para terminar esta entrada, queremos agradecer a todas las familias que estuvisteis presentes, tanto por la mañana en los talleres como en el resto del día, incluso a la hora de recoger, siempre al pie del cañón! Os dejamos un vídeo con las fotos y también un recopilatorio de imágenes que realizó Salud, la mamá de Luna de 5 años (este último pinchando aquí):