miércoles, 30 de noviembre de 2016

PROGRAMA REMA. OCTUBRE-NOVIEMBRE 2016

HOLA FAMILIA REMA!

A continuación, resumo las tareas y actividades que hemos ido desarrollando en nuestro Programa desde mediados de octubre hasta finales de noviembre.

Hemos iniciado el Programa con dinámicas de grupo para la formación del mismo. Dinámicas de presentación, de conocimiento, de comunicación, etc., Estas dinámicas son parte muy importante en los primeros días, pues hace que nuestro alumnado sea activo, facilita su participación e inclusión y promueve la motivación, el diálogo y dan variedad a los encuentros. Las técnicas grupales son un gran apoyo en nuestro día a día, son instrumentos para lograr los objetivos del grupo y para la creación de un buen clima de confianza.








Cada sesión, la iniciamos con una actividad de MINDFULNESS. Pero ¿¿qué es eso??

El mindfulness (o conciencia plena) no es otra cosa que estar conscientemente presente, queriendo comprender qué es lo que ocurre, desde una actitud abierta y amable. Se trata de prestar atención, momento por momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, de forma principalmente caracterizada por "aceptación".

Para ello, estamos empleando el libro TRANQUILOS Y ATENTOS COMO UNA RANA, que trata de la meditación para niños, orientado para profesores y padres.

Realizamos un ejercicio al día, nada más entramos a las 15,30 h. Pienso que es el momento ideal para relajarnos y retomar fuerzas para afrontar la tarde.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En cuanto a los objetivos que persigue el Programa REMA, como es el desarrollo de:
  • Competencia Lingüística.
  • Competencia Matemática.
  • Aprender a Aprender.
  • Competencia Emocional.
Cada día realizamos actividades que promueven su progreso:

Competencia Lingüística

- Asambleas y diálogos para la comunicación oral: expresión de ideas, emociones, vivencias, opiniones y relación social. La conversación como medio de aprendizaje, de desarrollo personal y afectivo.
- La lectura y la escritura: cuenta-cuentos (Las ranitas en la nata, de Jorge Bucay), tareas de clase para su refuerzo, juegos de lectoescritura, fichas de comprensión lectora (ficha tomate solís), etc.



Competencia Matemática

- Fichas de refuerzo y ampliación de Santillana.
- Actividades que requieren cálculo mental, estimación y orientación espacial.
- Resolución de problemas sencillos, cercanos y reales, con su correspondiente representación.

Aprender a Aprender

Esta competencia implica la formación de habilidades y destrezas para que el alumnado siga aprendiendo de forma autónoma a lo largo de su vida. 

Para este ámbito, estamos accediendo a la siguiente página de Internet en la sala de Informática, para APRENDER A ESTUDIAR:

http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2006/aprender_estudiar/index2.html







Competencia Emocional

Este ámbito de actuación lo planteo para propiciar que mis alumnos y alumnas sean personas más sanas, capaces de hacer frente por sí solas a sus problemas (es decir, más autónomas) y de analizar los sucesos de su vida.

Para ello, hemos puesto en marcha el PROYECTO EMOCIONARIO, mediante un libro sencillo (a la vez que esencial) para tener en el aula e ir trabajando progresivamente LAS EMOCIONES.


Resultado de imagen de emocionario





Además, he utilizado un cortometraje de animación para tratar emociones como: la ternura, la amistad, la inocencia o la generosidad.

350xcartel_cuerdas_low




Hasta aquí, he reflejado algunas de las muchas tareas y actividades que realizamos cada día en el aula en nuestro PROGRAMA REMA. 

Espero vuestras sugerencias y participación.

SALUDOS!!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.