viernes, 1 de abril de 2016

TEATRO LEÍDO

Algunos de los protagonistas

Nuestros alumnos/as de segundo de primaria ya leen con bastante fluidez y entonación y durante esta semana nos han deleitado con un teatro leído que ha hecho reir a grandes y pequeños, titulado:

AL REY SOL LE DUELE LA BARRIGA.






Representación para infantil de cinco años y primero

Los alumnos de infantil de cinco años, los niños y niñas de primero y los alumnos de tercero y cuarto han escuchado este teatro leído y a parte de enterarse muy bien de la trama de la historia,  a todos les ha encantado. 






 

El texto lo hemos entresacado de este libro, adaptándolo un poquito para que pudieran participar todos nuestros alumnos/as.  En la hora de plástica, los niños han elaborado una corona con el dibujo alusivo al papel que interpretaban, para que el público supiera en todo momento qué personaje estaba interviniendo. 
Los dibujos han quedado muy bonitos y alegraba este teatro leído tan divertido. 



Alumnos del teatro y público.


Luego les hemos hecho a los niños y niñas que hacían de público, algunas preguntas de comprensión del cuento escuchado, y los chavales se han enterado de maravilla. 






Alumnos de primero esperando que empiece la función.


El teatro es sin duda una estrategia de animación a la lectura que suele gustar mucho a los niños de estas edades y que en el colegio trabajamos mucho. 
Y más este año, que nuestro proyecto de biblioteca anima a los tutores a trabajar el teatro con apoyo y de la mano del  proyecto I+D+i. 




 

El teatro leído trabaja muchas competencias educativas del área de lengua, como son la expresión corporal, la lectura fluida, la entonación, el participar dentro de un grupo y la compresión del texto. 






A su vez, el público también está trabajando la escucha activa y la comprensión de un texto escuchado, tan importantes a la hora de aprender.

Organizar un teatro leído, no requiere mucho tiempo de preparación por parte del tutor. La maestra tiene que adaptar el texto, para que puedan participar todos sus alumnos/as, ya que no todas las obras tienen tantos personajes. Luego requiere algunos ensayos en las horas de lengua y con algunos apaños de las horas de plástica, podemos conseguir resultados tan vistosos como éste.

Os dejamos el vídeo de uno de los ensayos de los niños/as, para que podáis disfrutar desde casa de esta historia tan divertida. Seguro que os gusta.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.