El público de infantil de tres años, infantil de cinco y tercero |
Durante este segundo trimestre, los alumnos de 4º de primaria han estado preparando una representación teatral, con la técnica de la luz negra y el resultado siempre queda espectacular y ha encantado a todos los que lo han visto.
Los niños en la clase de lengua con su tutora y en las horas de religión y educación física, han leído muchas veces el texto del cuento, hasta que se lo han aprendido por completo de memoria.
Una vez sabido, lo han llevado a escena en varias ocasiones, ensayando muchas veces para saber en qué momento tenían que intervenir. Desde aquí damos las gracias a la señorita Chelo, por prestarnos su lugar de trabajo tantas veces.
El cuento que han representado se titula EL LADRÓN DE ESTRELLAS y es un cuento muy bonito, que hemos comprado para nuestra biblioteca.
Como moraleja, viene a decirnos que el mejor regalo que podemos hacer a los amigos y amigas es nuestra sonrisa, nuestros besos y abrazos y no deberian importarnos tanto los regalos materiales.
¡Qué dificil hoy en día, en el que atiborramos a los niños/as con miles de regalos en los cumpleaños!.
Este cuento también nos hace pensar un poquito a los mayores. El cariño no se compra, se ve en el día a día, dedicando tiempo a nuestros hijos/as y dándoles el amor que ellos precisan con ternura, atención y comprensión. También debemos hacerles ver a los niños, que el mejor regalo que pueden hacerle a un amigo es jugar, sonreir y disfrutar juntos diciendo palabras cariñosas y bonitas.
Jugando un ratito con los niños cada día, compartiendo con ellos la lectura de un cuento a diario, escuchándoles a menudo y dándoles muchos besos y abrazos, conseguiremos que sean niños y niñas felices y no ofreciéndoles tantos regalos. Hay que dedicarle tiempo a los niños y no sustituir la falta del mismo, con cosas materiales.
Nuria y Edibia |
Las narradoras del cuento han sido Nuria y Edibia.
Los narradores son personajes muy importantes, porque nos van hilando la historia y sobre todo cuando lo que representamos es un cuento.
Las dos niñas se han aprendido el texto de memoria y han sabido darle la entonación adecuada en cada momento.
Raquel y Eduardo |
Raquel y Eduardo han representado a la Luna y el Sol. Ambos personajes estaban subidos en lo alto de una mesa, para llegar a la zona más alta del teatro y dar la sensación de que estaban en el cielo. Los dos han actuado de maravilla y sobre todo no se han caído.
Antonio, Mario, Carolina, Andrea, Raquel y Alejandro. |
Todos estos niños/as, han representado la parte más importante del cuento, en la que se decía: que cada palabra cariñosa, cada gesto de amistad y que con cada beso, hacemos feliz a quien se lo damos.
Estos niños iban totalmente vestidos de negro para que su cuerpo no se les viese, en cambio hemos podido ver cómo se movían solos los besos y las palabras cariñosas por el teatro. ¡Parece magia!
Rodrigo y Alicia |
Rodrigo y Alicia al ser los más altos de la clase, han sido elegidos para representar a las estrellas, esas que robaba Jaime para dárselas a su amiga Claudia. Ambos niños son muy ágiles y estaban subidos a las espalderas para llegar a lo más alto y representar a estos astros. También lo han hecho de maravilla desde allí arriba.
Trinidad y Jose Manuel |
Jose Manuel y Laura daban vida a la bombilla de las ideas y al regalo que supone las sonrisas, caricias y besos y Trinidad representaba el papel del Jardinero del cielo.
El jardinero, además de cuidar las estrellas para que alumbren por la noche, ha ayudado a Jaime a entender que no podemos coger lo ajeno sin permiso, y que con cosas más sencillas, como con un beso y un abrazo, Jaime puede hacer feliz a su amiga Claudia.
Marcos y Adriana en los ensayos |
Y por último Marcos y Adriana han representado el papel de Jaime y Claudia, y con el texto y sus expresiones corporales, han hecho posible que este teatro haya quedado tan bonito.
Al final y para ver a todos los personajes y saber quien movía a cada dibujito, los niños/as se han aprendido una canción en la que han recordado que son amigos desde pequeños y que se quieren un montón. Con la canción hemos dado punto y final a la representación.
Los saludos, la explicación de los actores y la canción final |
Llevar a cabo obras de este tipo requiere mucha colaboración por parte de los profesionales del centro y en horas extraordinarias.
Moises, nuestro conserje, nos ha puesto las cortinas siempre que ensayábamos, nos ayudado con la pintura negra del soporte que sujeta al globo aeorostático y estaba siempre dispuesto a poner los micrófonos para que todo se escuchara perfectamente.
La señorita Lali, ha dedicado muchas horas de su horario personal a fabricarnos los trajes de los dos protagonistas y han quedado de maravilla. Gracias Lali, sobre todo por el contratiempo de última hora con el pantalón de Marcos. En su momento, también la abuela Pilar nos confeccionó los de las dos narradoras y aún no le habíamos dado las gracias públicamente.
La señorita Sandra ha elaborado los dibujos y ha ensayado con los alumnos, con la ayuda de la tutora Mariví y la maestra Rosario, que nos ha prestado muchas horas de religión para los ensayos y ayudado mucho con la puesta en escena.
Y sobre todo la comprensión de la maestra Chelo, a la que hemos quitado muchas horas de clase y nos dejaba siempre que lo necesitábamos, el gimnasio.
Gracias a todos/as por vuestra colaboración.
En el vídeo podéis ver lo linda que ha quedado la puesta en escena, aunque la grabación no resulta tan impresionante como el teatro en vivo y directo. Esperamos que toda la comunidad educativa disfrute con el espectáculo.
El viernes lo representaremos otra vez para los familiares de los alumnos/as y para los cursos de quinto y sexto y por supuesto para quien quiera verlo, hasta completar aforo.
¡Qué pena que no tengamos un salón de actos! ¡Ánimo a la comisión de infraestructura, a ver si lo conseguimos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.