viernes, 19 de febrero de 2016

TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS

Las alumnas del segundo y tercer ciclo, que reciben apoyo educativo para superar sus dificultades en lectoescritura, han querido representar en teatro leído, un cuento muy bonito que tenemos en nuestra biblioteca y que trata precisamente de las dificultades, necesidades individuales y capacidades especiales que todos y todas tenemos.

 


El protagonista del cuento es un ratón llamado Melitón que tiene dificultades para caminar, un buen día emprende un viaje para conocer mundo. Por el camino encuentra a un topo corto de vista pero de agudo olfato, a una rana sorda pero ágil como un mono, a un erizo miedoso pero con una resistente armadura de púas... Así que todos deciden unirse y ayudarse unos a otros para conseguir alcanzar sus sueños. 



Los alumnos/as de 5 años después de escuchar el teatro leído

Como el cuento es muy bonito y en nuestro colegio algunos de nuestros alumnos/as tienen, en algún momento determinado, dificultades para aprender algo, y también tenemos niños y niñas con capacidades sorprendentes y que más de uno quisiéramos poseer, hemos querido representar una adaptación de este cuento por varios motivos:





  1. Primero para animar a los niños y niñas con dificultades en  lectura, a leer los maravillosos cuentos que tenemos en nuestra biblioteca y a interpretarlos de una manera diferente para animarse a leer. El teatro ofrece muchas posibilidades de demostrar a los demás nuestra valía y de subir nuestra autoestima y estas niñas lo han escenificado estupendamente.
  2. Para dar a conocer a toda la comunidad educativa este cuento tan inclusivo, tan bonito  y sus preciosas  ilustraciones . Es un cuento de referencia importante para la lectura en el primer ciclo y que en ocasiones lo hemos leído como TLD. El equipo de biblioteca recomienda su lectura a todo el que no lo haya aún disfrutado.
  3. Y el tercer y último motivo, es para concienciar a toda la comunidad educativa, que los grupos interactivos individualizan la enseñanza y ayudan a los alumnos/as con más dificultades y también benefician a los alumnos/as más aventajados. Y así entre todos cumplir nuestro principal sueño, que es el tener un colegio mejor y ayudarnos los unos a los otros.
La  moraleja final del cuento es que todos tenemos dificultades y que también todos tenemos capacidades especiales y cualidades que hacemos mejor que los demás.  Y es verdad que la vida resulta más facil si nos ayudamos entre todos. La frase final TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS es preciosa y  es un referente que no podemos olvidar en nuestro colegio.




Alba, Irene, Rosa y Lavinia han representado el cuento en dos ocasiones, para los alumnos/as de infantil de cuatro y cinco años.

Los pequeños del colegio han quedado maravillados con los movimientos de las marionetas y con la lectura e interpretación de las niñas.






Os dejamos el vídeo del primer ensayo, para que todos podáis disfrutar de  la adaptación del cuento que hemos realizado. Y no olvidéis en pasar por nuestra biblioteca, para coger en préstamo un ejemplar del cuento y leerlo en casa. ¡Seguro que os encanta!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.