Los alumnos/as de primero de primaria se estrenaron el viernes pasado, con la metodología de las tertulias literarias dialógicas.
Han elegido la semana del libro para empezar con esta metodología . por varios motivos:
-Ya dominan bastante bien la lectura y pueden leer un librito.
-Y porque no hay mejor fecha para empezar que la de la semana cultural.
Han elegido la semana del libro para empezar con esta metodología . por varios motivos:
-Ya dominan bastante bien la lectura y pueden leer un librito.
-Y porque no hay mejor fecha para empezar que la de la semana cultural.
El libro que han elegido para empezar a hacer tertulias es éste que disponemos en nuestra biblioteca, de la colección LOS PIRATAS del barco de vapor.
Esta colección de libros es muy adecuada para los niños/as que se inician en el aprendizaje lector y que aún no lo dominan bien, porque está escrita en letra cursiva, tiene muchos dibujos y muy ilustrativos, no tienen mucho texto por página y la temática es de los intereses de estas edades.
Con la lectura de este libro, los niños/as van a aprender las normas de las tertulias literarias y van a poder compartir la lectura de un libro con todos sus compañeros/as y con sus maestras.
Os recordamos que las normas principales de las tertulias literarias dialógicas son:
- Tener un moderador/a de lectura, que dará los turnos de palabra.
- Levantar la mano para poder dar tu opinión y para poder hablar.
- Escuchar a los compañeros/as y al moderador.
- Leer hasta la página pactada por los componentes del grupo.
- Elegir un párrafo de esa lectura, copiarlo y dar la opinión de por qué lo has elegido.
- Respetar la opinión de los demás tanto como si fuera la nuestra propia.
- Cuidar y respetar el libro y si es posible forrarlo.
Alumnos de cuarto leyendo el quijote en tertulia |
Luego los alumnos/as pegan en un cartel de lectura, las opiniones que han seleccionado entre todos, por sus argumentos, su buena presentación o por ser la opinión más compartida entre todos los miembros del grupo.
Los niños escuchando las opiniones de sus compañeros/as. |
Los alumnos/as de los cursos superiores ya dominan bastante bien estas normas, y además de compartir un libro estamos aprendiendo a comunicarnos, expresarnos correctamente y en definitiva a dialogar.
Alumnos/as de segundo en las tertulias |
Los alumnos/as mostrando la elección de los párrafos y sus opiniones |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.