A
mediados del mes de Noviembre, desarrollé un proyecto globalizado cuyo objetivo
principal era promover la solidaridad y la cooperación a través de la obtención
de fondos para una buena causa. Se trataba de educar en valores, y desarrollar
competencias clave potenciando a su vez otros aprendizajes útiles como el
cálculo, la lecto-escritura, el vocabulario, la creación artística, etc.
Ideamos
en clase, la organización de un mercadillo solidario para el mes de diciembre.
El mercadillo tendría lugar el último día del trimestre. Para el desarrollo de
este proyecto, contamos con la ayuda y la colaboración del taller de
manualidades y de su monitora, Carmen, que también elaboraron sus artículos
para venderlos ese día y recaudar fondos.
Con
este proyecto pretendía:
Fomentar
la competencia social:
- Concienciación
sobre las diferentes situaciones desfavorecidas y conocimiento de valores
como la solidaridad y la cooperación.
- Conocer el medio
social y cultural a propósito de los problemas que existen en el mundo
(pobreza, enfermedades, contaminación…) y sobre la forma de ayudar
(cuidar nuestro entorno, ONG, investigación, etc.).
- Desarrollar la
competencia artística.
- Creatividad,
perfeccionamiento plástico y desarrollo psicomotriz en la elaboración de
distintas manualidades para vender.
Potenciar
la competencia lingüística:
- Producción escrita
de distintas tipologías textuales (carteles, trípticos informativos,
historias, periódico…).
- Utilización de
vocabulario adecuado en español e inglés.
- Comunicación y
argumentación (venta).
Reforzar
la competencia matemática:
- Cálculo básico.
- La utilización de monedas.
- Resolución de problemas
La
metodología empleada fue participativa, tratando de combinar actividades
individuales y colectivas para la reflexión y la práctica vivencial. Para
fomentar aprendizajes significativos era importante relacionar los
conocimientos, de forma que resultaran funcionales y pudieran comprobar su
utilidad (las matemáticas las necesitamos para calcular lo que vendemos, el
lenguaje para expresarnos y ayudar…).
Como
era un proyecto muy activo, siempre se contaba con las opiniones de los niños,
de las diferentes necesidades surgían las actividades (preguntándoles ¿cómo
podemos hacer esto? ¿Qué vamos a requerir?...), por ejemplo:
Queríamos
vender, así que necesitaríamos saber manejar el dinero y por eso practicamos
antes del Mercadillo.
Para
que todos se enteraran de nuestro Mercadillo deberíamos darle publicidad,
investigamos cómo hacerlo y surgieron los carteles.
Para
preparar el mercadillo, hemos trabajado durante cinco semanas para crear y organizar todo lo que había que
vender:
- Marcapáginas
- Llaveros
- Posavasos
- Adornos Navideños
Se
utilizaron diferentes recursos y materiales:
Espacios e instalaciones: los pasillos, el tablón de anuncios y la biblioteca.
Materiales: caja de HAMA BEADS, plantillas para hacer los
dibujos, papel vegetal, fichas y plantillas entregados a los alumnos, folios,
materiales plásticos (pinturas, pinceles, cajas y para pintar…), plastificadora y fotocopiadora.
La
utilización de Hama Beads ha sido una experiencia motivante para el alumnado. Nos ha ayudado a mejorar la atención, la coordinación visomotriz, la memoria. Además, mejora la
participación del alumnado, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo.
Hemos
decidido donar el dinero recaudado a ADENEX y a su proyecto dehesa.
Los
objetivos del proyecto dehesa son los siguientes:
Con
la intención de contribuir al conocimiento y la defensa del sistema de la
dehesa en Extremadura, la campaña de ADENEX pretende alcanzar los siguientes
objetivos generales:
1.
Contribuir a la sensibilización y formación ambiental de los distintos
colectivos de la sociedad, incidiendo en particular en los espacios en los que
existan dehesas, haciéndoles participes de la necesidad de conservar el medio
ambiente, de utilizar de forma sostenible los recursos y contribuir a la toma
de conciencia de los efectos de la actuación humana sobre los ecosistemas y
promover cambios en los comportamientos.
2.
Divulgar los valores de la dehesa, para reforzar el sentimiento de
identificación de los extremeños con su ecosistema más representativo.
3.
Transmitir la comprensión de los factores que amenazan la pervivencia de
la dehesa
4.
Promover la práctica de una educación ambiental activa con intervenciones
directas sobre el medio, con objeto de llevar a cabo mejoras ambientales y
poner en marcha alternativas y soluciones a los problemas ambientales
Aquí
os muestro algunos paneles con fotos que han colocado en el colegio para que
puedan ser leídas por los alumn@s.
Se
informará del dinero recaudado en Enero de 2015 y se expondrá en el tablón de
anuncios del centro una copia de la transferencia para que puedan ver la
cantidad donada.
Me
gustaría dar las gracias a las familias por su colaboración y participación en
el proyecto. Por implicarse y acudir al centro para participar en las distintas
actividades.
También
quiero agradecer la colaboración de maestros de otros cursos, tanto
publicitando, como comprando y ayudando en el montaje del Mercadillo. Y por
supuesto, el apoyo del Equipo Directivo y la coordinadora del programa R.E.M.A.
Sin
olvidarme, claro está, de mis niños que han trabajado muchísimo y de los que me
siento muy orgullosa. ¡Sois los mejores!
¡¡Enhorabuena
chic@s!!
Ana
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