En la jornada de hoy hemos tenido el placer de recibir en nuestro centro a la exfutbolista y actual psicóloga deportiva Puerto Pérez, quien realizó una ponencia a los alumnos/as de 6º de primaria sobre la igualdad de género, ya no solo en el ámbito deportivo, sino también en otros aspectos de la vida.
Hoy en día, el deporte femenino está en auge, tenemos multitud de deportistas medallistas olímpicas y campeonas del mundo como Mireia Belmonte, Carolina Marín, Marta Pérez o Ana Peleteiro entre otras muchas. La selección española de fútbol es campeona del mundo, Alexia Putellas es la actual balón de oro, Ona carbonell, Garbiñe Muguruza, Paula Badosa, Lydia Valentín y un sinfín de nombres más que a día de hoy todos conocemos, pero no siempre fue así, y eso es una de las cosas que Puerto nos ha intentado transmitir hoy.
Conviene hacer ver al alumnado que el deporte no entiende de género, que independientemente del sexo al que se pertenezca, tenemos los mismos derechos de practicar lo que más nos guste, que por suerte, en los tiempos que corren cada vez se escuchan menos aquellas clasificaciones de "deporte de niños" y "deporte de niñas", sin embargo, queda mucho camino por recorrer todavía, y nosotros, desde nuestro centro educativo, ponemos nuestro granito de arena para que nuestro alumnado crezca alejado de estas creencias tan antiguas y desafortunadas.
En dicha sesión también hemos podido realizar un par de actividades que invitan a la reflexión de que en la actualidad sigue habiendo comportamientos "machistas", pues en ocasiones los medios de comunicación no dan al deporte femenino la visibilidad que merece, y es por eso que puede llegar a ser menos popular y conocido entre nuestros jóvenes deportistas. Pero no solo en estos medios, pues Puerto nos ha enseñado que si nos vamos a un simple diccionario, podemos ver como la definición de ciertos términos no coincide cuando diferenciamos el género, ¿Queréis hacer la prueba? animaros a buscar palabras como "asistente o asistenta", "secretario o secretaria", "verdulero o verdulera" y comprobaréis lo ancladas en el pasado que permanecen las correspondientes definiciones.
Al finalizar la sesión, los alumnos/as fueron obsequiados con una mochila y una foto de la deportista ponente, que a buen seguro, guardarán como un buen recuerdo y sobre todo, un gran aprendizaje.