La semana pasada recibimos la visita de la Asociación de Personas Sordas de Mérida, para dar una charla muy interesante a los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria.
El objetivo principal de esta sesión era sensibilizar al alumnado sobre este colectivo y eliminar barreras discriminatorias.
Nos hablaron también de la función del intérprete de signos, de los recursos que existen para eliminar las dificultades comunicativas, la lengua de signos y el alfabeto dactilológico... ¡hasta algunos pudieron decir su nombre utilizándolo!
Nos explicaron cosas interesantísimas sobre la integración y sobre cómo evitar las barreras en la comunicación. Para ello, vimos un vídeo titulado "El sueño de Pedro", sobre el primer día de un niño sordo en un cole nuevo. Aquí os lo dejamos:
Ayer miércoles nuestro proyecto trimestral del que hemos avanzado versaba sobre el maltrato animal, amplió los espacios aprendizaje para tomar contacto de primera mano con el cuidado, abandono y maltrato que algunos de nuestros amigos más cercanos sufren cada día: los perros.
Para ello contamos con la inestimable ayuda de los voluntarias y voluntarios del Batallón Perruno y la trabajadora del centro municipal.
Pudimos ver de primera mano las necesidades de estos seres: cariño, atención, higiene, comida, paseos y juego.. pero sobre todo, constatamos la necesidad ayuda y compresión de un problema que nos afecta a todos y todas, y que desgraciadamente sucede cada día en la calles de nuestras localidades...
Los niños y niñas del Programa REMA pudieron comprobar por una tarde el trabajo que se viene realizando en este centro de acogida, participando en el mismo de la mano de las voluntarias y voluntarios del Batallón Perruno.
De la mano de los voluntarios y voluntarias, se realizaron las actividades diarias de atención y cuidado: se sacaron a los perros de paseo, se acudió al terreno de juego, se les dio de comer y se presenció el cuidado y mantenimiento de las instalaciones, así como la recogida y organización de las donaciones, que siguen siendo muy necesarias y que desde aquí hasta el final del proyecto pondremos de manifiesto de cara a su recogida al final del trimestre: como pueden ser correas para perros de todos los tamaños, latas de carne, mantas, etc...
Con nuestros diplomas de asistencia
Una muestra de nuestro diploma
La vuelta...
Para finalizar, los alumnos y alumnas del Programa REMA pudieron realizar una pequeña charla entrevista a las voluntarias y voluntarias del Batallón Perruno. Aquí os dejamos el vídeo de su intervención.
Estoy orgulloso de vosotros y de vosotras... ¡¡¡Buen trabajo!!!😉.
Desde el Programa REMA y el C.E.I.P. Dion Casio queremos agradecer al Batallón Perruno su cálida acogida y la atención dispensada, y felicitarles por su espléndido y maravilloso trabajo con estos animales.
¡¡¡NO LO OLVIDES!!!
Muchas gracias a Vanessa, Mar, Laly, Iza, Mónica, José, Maribel y María José...
Hemos comenzado, tras coger fuerzas en las vacaciones navideñas, nuestro segundo proyecto del año con una campaña contra el maltrato animal.
Siguiendo nuestra senda competencial: lingüística, matemática, aprender a aprender y emocional; hemos comenzado buscando noticias online sobre el maltrato animal, trabajado la lectura de las mismas con su posterior debate y nos hemos sacado de la chistera una pequeña batería de problemas sobre las noticias trabajadas para realizar nuestro propio taller-laboratorio de dudas y refuerzo de la actividad lectora, comprensora, ampliación del vocabulario del tema, debate, resolución de problemas, leer y pensar, operaciones básicas y razonamiento sin operaciones, la heurística, la organización de nuestro trabajo, la empatía, los sentimientos en los seres vivos...
Además seguimos apuntalando nuestro trabajo anterior, organizado para el centro las jornadas finales de este trimestre que versaran y concluirán en una campaña y una serie de charlas sobre la ayuda y cuidado de nuestros animales más cercanos: nuestras mascotas, y de las que pueden llegar a serlo, como puede ser a través de la adopción y el socorro de aquellos animales maltratados y abandonados. Y por último, vamos a realizar algunas mejoras para nuestro pequeños amigos alados que visitan cada día en nuestra pequeña comunidad educativa: se van a arreglar las pajareras del colegio e introducir algún comedero... Y no hay que olvidar nuestra visita al Centro Sociosanitario de Mérida para los perros en acogida...
Os dejamos algunas fotos de nuestro trabajo en el aula...
Nuestra puertas siguen abiertas para aquellos padres y madres que estén interesados en interaccionar con nuestros grupos de aprendizaje.