domingo, 23 de diciembre de 2018

SENSIBILIZACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA FASE DE LOS SUEÑOS

¡Hola a tod@s!

Como ya sabéis... ¡el Dion vuelve a soñar! Ya llevamos varias semanas trabajando en esta Fase de los Sueños, sobre todo para la sensibilización con el alumnado, que es uno de los pilares fundamentales de su difusión.

Durante estas últimas semanas antes de las vacaciones de Navidad, la Comisión del Sueño ha realizado un montón de tareas para que, cuando comencemos a soñar, todo el mundo esté familiarizado y tenga muy claro qué es lo que tenemos que hacer.

Esta Fase de los Sueños dará comienzo en enero y, para esta ocasión, la Comisión ha elegido el tema del mar (otros años se ha elegido la tierra a través de la creación de un puente; o el aire, con billetes de avión para enviar nuestros sueños). En esta entrada os contamos algunas de las tareas que hemos realizado en el cole con el alumnado:

- Con los peques de hemos ido explicando en qué consiste esta Fase de los Sueños y, para hacer más amena la explicación y además conectarlo con el tema del mar y la Navidad, hemos elegido la siguiente canción: 

Santa Shark!

Mientras dialogábamos y comentábamos qué tipo de sueños podemos pedir a las diferentes comisiones que se vayan creando, coloreaban dibujos relacionados con esta canción. Aquí les veis en plena faena: 




- En las clases de 3º y 5º de Primaria estamos diseñando animales marinos para decorar el cole a con un "Mar de Sueños", que colocaremos a la vuelta de vacaciones de Navidad. Se lo han tomado tan en serio que a esta clase ya se le ha ocurrido un montón de sueños para pedir a la Comisión.



- El alumnado de 4º de Primaria diseñó y elaboró bolas de Navidad con motivos marinos para el arbolito de Navidad que pusimos en el cole. Este es el resultado de las preciosas bolitas que hicieron, y a continuación las veis colocadas en nuestro árbol.



- En 6º de Primaria tenemos la suerte de contar con vari@s alumn@s que pertenecen a la Comisión del Sueño, así que decidieron grabar un vídeo, dentro de nuestra sección "Cosas del Dion", para explicar a la audiencia su opinión sobre la Fase de los Sueños. 

En un primer momento, se lanzó una serie de preguntas: ¿Qué es la Fase de los Sueños?, ¿Para qué sirve?, ¿Quién cumple esos sueños?, ¿Qué sueñas tú?... Y el alumnado tuvo 10 minutos para reflexionar y plasmar sus opiniones en un papel: 

La clase muy concentrada pensando en sus respuestas...

Una vez terminamos la breve reflexión, l@s alumn@s que pertenecen a la Comisión explicaron su opinión a sus compañer@s, para que el vídeo que iban a grabar saliera mucho mejor. Cuando todo el mundo estuvo preparado, grabamos las respuestas. Y este fue el resultado: 


- A nivel de centro también hemos realizado varias actividades. Una de ellas está relacionada con la canción "Hecho con tus sueños", de Efecto Pasillo. Las tutoras de cada clase estuvieron trabajándola varios días para poder elaborar un vídeo conjunto. Además, esta canción es la que nos ha acompañado en los cambios de clase durante el mes de diciembre. Mirad qué chula ha quedado, gracias al entusiasmo del alumnado: 


- También es fundamental el trabajazo que ha realizado la propia Comisión del Sueño. No solo eligiendo la temática, sino también elaborando los materiales para cuando comencemos la Fase de los Sueños. Esta Comisión se ha reunido varias veces a lo largo del trimestre y han sido muchos los avances que ha realizado. Aquí veis algunas fotos (que representan una mínima parte del trabajo realizado): 




En enero os enseñaremos muchas más cosas más (entre ellas el precioso cartel que ha diseñado Paula, la mamá de Jacobo de Inf 3 añitos), a partir de los dibujos del alumnado de la Comisión: Ana, María, Juan, Mario, Sara, Enrique, Roberto, Pamela...) y los diseños elegidos para enviar todos nuestros sueños. 

Está siendo un proceso muy, pero que muy chulo, ¡y ya estamos deseando contároslo todo, con pelos y señales, para poder empezar a soñar!

- Por último, pero no menos importante, tenemos que hablaros del Festival de Navidad. Fue un festival precioso, en el que el hilo conductor era la temática del mar, gracias al gran papel que interpretaron los presentadores: Juan y Ainhoa (disfrazados de piratas) y un enorme barco que colocamos en medio del escenario.


Eso que veis pegado en la vela del barco son los sueños que, a lo largo del festival, cada clase iba colocando. Estos sueños estaban relacionados con la temática de las actuaciones y resumían nuestros mejores deseos para estas fechas navideñas. 

Juan y Ainhoa, los presentadores piratas, entregaban al terminar cada actuación una botellita con un sueño dentro, y entre tod@s lo pegaban en el barco. 



El objetivo de la Comisión de los Sueños era comenzar a difundir nuestra Fase de los Sueños en un momento de gran convocatoria de familias, como es el Festival de Navidad. Pero esto solo ha sido un pequeño "aperitivo". 

A la vuelta de vacaciones seguiremos con la sensibilización, para que todo el mundo esté al corriente y recibamos muchísimos sueños cuando comencemos a soñar. Todos ellos se irán catalogando para comenzar cuanto antes a hacerlos realidad. 

No os despistéis, que tenemos muchas cosas más que contaros... ¡Qué ganas!

¡ E L     D I O N     V U E L V E     A     S O Ñ A R !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.