sábado, 3 de noviembre de 2018

HALLOWEEN 2018: ESCAPE ROOMS, BICHOS Y OTRAS AVENTURAS

Good morning everyone!!! Por fin llega la entrada de Halloween 2018, y viene bastante cargadita de actividades, como de costumbre.Así que acomodaos en el sofá, que empezamos:

Ya estábamos calentando motores a principios de la semana pasada decorando el cole con toda clase de elementos terroríficos: murciélagos, vampiros, esqueletos... ¡No se ha salvado ni el despachito de nuestra Conserje Minerva!
Además, para la música de los cambios de clase hemos elegido un fragmento de la BSO de la película "The Nightmare before Christmas" (Tim Burton), titulada "This is Halloween":


Otro de los rincones ambientados ha sido el tablón bilingüe, en el que (según la festividad que toque) vamos colocando imágenes y palabras, para que el alumnado las una correctamente:


En la asignatura de Inglés, el Teacher Alejandro ha trabajado la parte cultural de esta festividad: cuáles son sus orígenes, por qué se celebra y cuáles son las tradiciones más representativas en este día tan especial. 

No debemos olvidar que en el aprendizaje de un idioma es muy importante conocer la cultura y las tradiciones de sus hablantes.

Estos son algunos de los vídeos que se han trabajado en clase:

 Tradiciones más representativas durante Halloween (costumes, trick or treat, throwing parties): 


Cómo dibujar una calabaza (pumpkin / pumpkin lantern / jack o' lantern)

 

Vocabulario sobre Halloween (ghosts, witches, goblins...)


Además, estos también son muy interesantes:
Ha sido una manera muy divertida de trabajar la competencia clave de Conciencia y Expresiones Culturales.

En el área de Arts and Crafts, los trabajos de artística que el alumnado de Primaria ha realizado con la Teacher María también han seguido la temática de Halloween y, además, se enmarcan dentro del Proyecto Erasmus+ que estamos realizando durante este curso 2018/2019. Estas han sido algunas de las actividades:

  • En 1º de Primaria hemos trabajado cómo podemos sentirnos durante esta festividad: happy, angry, sad, scared...:

  • En 2º de Primaria hemos aprendido algunos tipos de sabores (sweet and sour), relacionándolos con las chuches que suelen repartirse durante el "Trick or Treat": 


  • 3º de Primaria ha desarrollado su agilidad visual y atención utilizando vocabulario representativo de Halloween: pumpkin, leaves, broomstick, scarecrow... Esta actividad la hemos adaptado de la web del British Council (https://learnenglishkids.britishcouncil.org/es), en la que podréis encontrar un montón de recursos para practicar inglés en casa, ¡súper recomendada!
Mirad qué concentración:


  • En el caso de 4º de Primaria, hemos trabajado el movimiento artístico "Pop Art" surgido a mediados del siglo XX, que consiste en la combinación de texturas y colores dentro de la misma imagen. 
Uno de los artistas más representativos de este estilo es Andy Warhol, pero los chicos y chicas de 4º no se quedan atrás, echadle un vistazo a sus trabajos aquí a la derecha.

4º de Primaria en pleno proceso de creación

 
  • 5º de Primaria es un curso que está totalmente familiarizado con las nuevas tecnologías, y en este día de Halloween hemos trabajado nuestro autoconcepto e imagen personal a través de la creación de "Halloween Selfies". 

Cada uno/a se ha dibujado de la forma más terrorífica posible. ¿Qué os parece? Una actividad muy sencillita pero que  nos ha encantado realizar.





  • En hemos decorado bolsas de papel con materiales reciclados siguiendo dos temáticas a elegir: el otoño y Halloween. En primer lugar consultamos en internet algunos modelos que pudieran servirnos de inspiración y, a continnuación, nos pusimos manos a la obra.
Gran parte de la clase eligió Halloween, así que esas bolsas decoradas serían utilizadas para una de las actividades que os vamos a contar más adelante... shhhh!!


También dentro de esta asignatura hemos dado rienda suelta a nuestra creatividad a través de la decoración de las puertas de las clases. Aquí podéis ver, por ejemplo, el proceso en la clase de 4º:



Y por aquí vemos el trabajo de puertas terminado. ¿Cuál os gusta más? Difícul decisión, ¿verdad?

Puertas de 1ºA y 1ºB


Puertas de 2º y 3º: 


 Puertas de 4º, 5º y 6º:


Siguiendo con el tema de las manualidades, no podemos dejar de enseñaros el gran trabajo que habéis realizado desde casa con las Haunted Houses (casas encantadas). 

Los peques han traído al cole auténticas obras de arte. Poquito a poco hemos podido formar un auténtico barrio de haunted houses y cada casa (en algunos casos hasta adosados con piscina) era más terrorífica que la anterior...
¡Enhorabuena, familias!

Algunas de las haunted houses de Infantil:

 

 Haunted houses de Primaria:




Ahora os desvelamos la actividad que 6º de Primaria estaba preparando ... ¡nuestro tradicional Trick or Treat por el cole! 

Las bolsas que las chicas y chicos diseñaron y decoraron eran para ir de clase en clase, cantando la típica rima: 

"Trick or treat, trick or treat,
give me something good to eat..."


Desde Infantil hasta 5º, las chicas y chicos de 6º de Primaria junto con los Teachers Alejandro y Manu fueron mostrando sus disfraces y las bolsas que habían decorado con materiales reciclados, para recibir su recompensa. 


Como novedad, este curso hemos evitado repartir chucherías y chocolate, siguiendo los acuerdos tomados en la Comisión de Convivencia en relación con la alimentacion y el estilo de vida saludable

En su lugar, han recibido bichitos y diversos adornos de Halloween para llevarse a casa, ¡no está nada mal!


En el aula de PT, la Seño Sandra ha trabajado el fomento de la lectura estrenando el nuevo rincón de lectura que el Dire Manuel nos ha preparado este verano.

La actividad, organizada dentro del Equipo de Biblioteca, consistía en la lectura del cuento titulado "El tren de los monstruos" (podéis ver más información sobre este libro aquí). 

Se trata de un cuento muy chulo, pues es para leer a oscuras. En él aparecen adivinanzas monstruosas... lo más sorprendente es que las imágenes solo aparecen bajo la influencia de la luz... Mirad: 
 
La primera foto casi en total oscuridad, desvelando las imágenes de las adivinanzas:




Otra actividad de Biblioteca, también relacionada con los cuentos y, sobre todo, con el fomento de la expresión escrita fueron las historias tenebrosas que el alumnado de 5º y 6º de Primaria ha escrito para contárselos a Infantil. 

Han estado trabajando durante varios días con sus Seños Inma y Chelo la expresión escrita y algunas técnicas de diseño para crear la historia más terrorífica e impactante. Han trabajado muy duro y eso se ve reflejado en los cuentos que han creado.

En Infantil, otra de las actividades que ya se han convertido en fijas durante el Halloween del Dion son los Talleres Interclase. Las seños de infantil organizaron a los peques en cuatro equipos para realizar cuatro talleres diferentes: cocina, plástica, feria y canciones. Cada uno de estos talleres se ubicaba en diferentes espacios del cole, así que los grupos tenían que ir moviéndose entre ellos.

No podemos dejar de agradecer a las mamás que vinieron como voluntarias a esta bonita actividad, ya que sin ellas no habría sido posible llevarla a cabo. 

Os dejamos algunas imágenes: 

 



Para terminar, no podemos olvidar contaros la Escape Room que el Teacher Manu ha creado en Physical Education con todo lujo de detalles, para despertar la curiosidad y, sobre todo, el pensamiento creativo del alumnado.

 
 
A través de un montón de pistas, aparentemente inconexas, los niños y niñas tenían que ir resolviendo diferentes pruebas. Fechas, imágenes escondidas, objetos con combinaciones de números, cofres, candados, noticias... ¡todo era un enigma! 

Pero gracias a su ingenio, todos los cursos consiguieron resolver cada reto. Además, algunos cursos superiores bajaron a acompañar a Infantil, para guiarles y conseguir las pistas.

En las fotos podéis ver lo intrigados/as que estaban... ¡no os podéis imaginar el misterioso ambiente que se respiraba en el gimnasio!







Ha sido una actividad muy sorprendente, ya que nunca en el cole habíamos hecho una Escape Room. Además, el Teacher Manu se encargó minuciosamente de adaptar cada prueba para que pudiera ser resuelta tanto por los peques de Infantil como por los mayores del cole. ¡Ha estado genial!

Y esto ha sido todo. Como veis ha sido un Halloween bastante entretenido. Todavía nos quedan fotos y vídeos por enseñaros, así que no perdáis de vista el blog, ya que muy prontito las subiremos!!



Todavía tenemos pendiente la celebración de nuestra tradición de las castañas y la carrera solidaria que, como sabéis, hemos tenido que aplazar por las lluvias de la semana pasada.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.