sábado, 24 de febrero de 2018

TALLER SOBRE LA LABRANZA EXTREMEÑA 1º y 2º



Ayer recibimos la visita de más voluntarios y voluntarias de la residencia "El Prado", que se dividieron en dos grupos para realizar dos actividades diferentes.

La primera de estas actividades fue un interesantísimo taller de manualidades con algunos alumnos/as de 1º y 2º, relacionadas con los aperos que se utilizaban en la labranza extremeña. Cada apero que trajeron estaba hecho a mano, lógicamente como se hacía antaño. 

Los peques aprendieron un montón, pues eran artilugios que la mayoría no había visto nunca y cuyos nombres les resultaron rarísimos. 

A la derecha vemos a Manuel y Azahara, luciendo una preciosa toquilla hecha a mano:



Aquí abajo tenemos a Azahara, Agustín y Eva, enseñándonos las aguaderas, que eran unos soportes para los cántaros, con los que se transportaba el agua desde la fuente (¡antiguamente no había grifos en casa!).


En la pizarra realizaron un dibujo, con los nombres de algunos materiales utilizados para la labranza en nuestra región. Mirad qué curioso:

Lucero, el protagonista del taller

De cada uno de estos objetos, José nos trajo un modelo hecho en bayón, que es un tipo de planta silvestre (que podemos encontrar a la orilla del río Guadiana) y que se recolectaba para elaborar aperos y otros objetos, como por ejemplo cestas.
A la izquierda tenemos a Manuel enseñándonos una jáquima, que servía para atar a los caballos o los burros. A la derecha vemos la jáquima de diario y, encima de la mesa, la de las fiestas (mucho más bonita y colorida).


En la foto de abajo a la izquierda tenemos a Carlos Magno enseñándonos un anterrollo, que era el cojín que se colocaba alrededor del cuello del burrito para no tener que atar en él las riendas. A la derecha, Lucía nos muestra una albarda, que era la silla que se colocaba encima del burro.





También nos dieron nociones sobre castúo y nos explicaron algunas costumbres extremeñas de antaño

Estábamos ensimismados con tanta cosa nueva que estábamos aprendiendo. 






Fue una actividad preciosa, pues es una buena manera de seguir manteniendo el interés del alumnado hacia las costumbres y tradiciones de antaño, y no pudimos tener mejores maestros para esta sesión que los voluntarios de la residencia "El Prado".



El segundo grupo de voluntarios/as estuvo leyendo. Hoy era el turno de 1º de Primaria, así que os dejamos varias fotos, para que veáis lo que disfrutaron, tanto pequeños como mayores:



¡Gracias a estos voluntarios/as tan especiales, por dedicar un ratito a los niños y niñas del Dion!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.