domingo, 9 de abril de 2017

3º VISITA EL CIRCO ROMANO Y EL ACUEDUCTO DE S. LÁZARO

Como ya sabéis, el cole participa en el proyecto "La Escuela Adopta un Monumento", así que los niños y niñas de 3º de Primaria tenían una visita programada a sus dos monumentos apadrinados: el Circo Romano y el Acueducto de San Lázaro

Fue una mañana muy, pero que muy completa, en la que no faltó ningún detalle. Además, ya llevaban varias semanas trabajando estos dos monumentos y muchos de los niños/as nunca los habían visitado.

La primera parada fue el Circo, donde estuvimos leyendo murales con muchísima información que ya conocíamos, pero también aprendimos algunos datos nuevos muy interesantes.



Aprendimos que los carros de caballos se llamaban cuadrigas si llevaban cuatro caballos y bigas si llevaban dos. Sus conductores se llamaban aurigas, que eran tan famosos como actualmente lo son Fernando Alonso, Marc Márquez... 

También leímos que para ganar una carrera había que dar siete vueltas al Circo, lo que sumaba un total de 5 km.

Hasta aprovechamos para repasar las unidades de longitud, pasando esos 5 kilómetros a hectómetros, decámetros, metros, decímetros, centímetros y... ¡madre mía que cantidad de milímetros recorrían esos caballos tras siete vueltas al Circo!


En la sala de proyecciones vimos un breve vídeo sobre la historia de Diocles, uno de los aurigas más populares.

Aprendimos que en el centro del Circo había una zona  decorativa llamada spina, con varias estatuas, agua y otros elementos ornamentales. En lo más alto tenía siete delfines dorados, cuyas cabezas iban bajando por cada vuelta que los aurigas daban. Además, a los ganadores se les entregaba una corona de laureles.


Ya tocaba entrar en materia, y estuvimos dando un paseo por la zona de gradas y carreras, hoy día cubierta de hierba y flores. Allí estuvimos jugando con el Dominó del Patrimonio, repasando los monumentos más importantes de Mérida y conseguimos el reto que la profe propuso: encontrar en tiempo récord la frase escondida: "Cuidemos nuestro Patrimonio". Aquí tenéis la muestra de que fue una prueba más que superada:


Después del Circo visitamos el Acueducto de San Lázaro, del cual ya sabíamos que servía para transportar agua a la ciudad de Emérita Augusta y que recibe su nombre por una ermita dedicada a este santo, derribada a mediados del siglo XX.

Allí quisimos sentirnos como auténticos aurigas vencedores y nos hicimos unas improvisadas coronas de laureles con hojitas que íbamos encontrando, mirad:




En el cole se estaba llevando a cabo la búsqueda de Easter Eggs y nosotros no íbamos a ser menos, así que realizamos un concurso para ver quién había aprendido más cosas sobre estos monumentos. ¡Por cada respuesta correcta ganaban un huevito de chocolate!



Y con este concurso dimos fin a una mañana muy entretenida. Para cerrar esta entrada, os dejamos un vídeo con los mejores momentos... Ave César!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.