jueves, 28 de abril de 2016

EDUCACIÓN VIAL PARA EL PRIMER CICLO

Alumnos preparados para circular
 En el colegio siempre nos gusta enseñar y recordar a los niños las normas de educación vial para prevenir accidentes y conseguir que nuestros alumnos/as sean responsables y conozcan los peligros  que tiene la calle y la circulación. 






Los niños/as preparados para la salida

Aunque estos temas siempren se trabajan de forma curricular, con vídeos educativos y a través de los libros de texto, las maestras consideramos que vivirlo de forma experiencial es la forma más efectiva de conseguir que los niños aprendan educación vial.






Alumnos de segundo escuchando las normas del Policía

Por eso el año pasado los alumnos que ahora cursan el segundo ciclo de primaria, disfrutaron del circuito infantil de seguridad vial del  Ayuntamiento y este año les ha tocado ir a los alumnos/as del primer ciclo. 






Virginia nos demuestra que circula por el carril correcto

Aunque los niños/as son aún muy pequeños para saber conducir, el policía local les ha enseñado a través de una presentación las normas principales de circulación tanto del conductor como de peatón. 







Pedro disfrutando de la conducción y el paisaje

La presentación explicaba principalmente cómo deben comportarse al pasear por la calle, qué deben hacer cuando van sentados en los coches y se han centrado sobretodo en los aspectos básicos de cumplimiento de normas como ciclistas.





María empujando al coche de Enrique que se atascaba un poquito

Luego los niños han disfrutado por grupos de 15 minutos de circulación dentro del circuito y han seguido las normas de circulación, aunque con algunos fallitos.







 

Este año los niños han disfrutado de coches de pedales, ya que los coches de batería que usaron nuestros alumnos el año pasado eran demasiado grandes para ellos.





Los peatones


 El grupo que esperaba a montarse en los cars, representaba mientras, el papel de peatones y pasaban en muchas ocasiones por los pasos de peatones con alguna que otra gracia.



Fran asegurandose que el semáforo estaba en verde






La norma que mejor han cumplido los niños/as ha sido los semáforos de luz, que emitían también el sonido característico para ayudar a las personas con discapacidad visual.







Muchos alumnos/as con la emoción de conducir se han saltado los stops, y a veces se olvidaban de circular por el carril correcto, o se metían por dirección prohibida,  pero a pesar de los errores todos han circulado con el casco puesto y despacito para intentar cumplir las normas.




 
Los policías han sido muy sensibles con las dificultades de nuestros alumnos/as a la hora de conducir en un circuito con tantas normas, y les han ayudado muchísimo. A veces el car pesaba demasiado y era muy cansado seguir pedaleando, pero los policías han estado muy atentos y  han ayudado a los pequeños en todo momento.



María con el walkie talkie del policía local




Incluso han prestado sus medios de comunicación viendo el interés que muchos alumnos/as han mostrado por este aparato.








 En la siguiente presentación os dejamos un recuerdo de este día.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.