lunes, 25 de abril de 2016

DÍA DEL LIBRO EN EL COLE

El pasado viernes 22 de abril, celebramos en el colegio el Dia del Libro con diversas actividades organizadas desde el equipo de biblioteca y con colaboración familiar.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 Este año queríamos darle un impulso a la lectura en familia, y por eso al empezar  la campaña os enviamos un papel para animar a toda las familias del centro a leer a diario con vuestros hijos/as y os pedimos en su día, que nos ayudárais en este aprendizaje, que todos consideramos básico e imprescindible para el éxito escolar. 
Al salir la convocatoria,  estuvimos realizando grabaciones con  los alumnos/as de quinto y sexto para presentarlas al Concurso Regional de Lectura en Público y después de muchas deliberaciones, porque muchos niños/as lo realizaron estupendamente, decidimos enviar el vídeo de Valeria Rivera Sánchez, a la que deseamos mucha suerte y esperamos que la eligan para la fase final.

Los niños/as a veces se piensan que leer bien es leer rápido y con velocidad y a veces se olvidan de lo importante que son las entonaciones en las preguntas y exclamaciones, el hacer las pausas apropiadas en comas y puntos, el articular correctamente y tener un adecuado volumen. Todos estos aspectos se valoran en el concurso regional de lectura en público y por ello decidimos para los alumnos/as de primaria iniciarles también en la lectura en público con el Certamen Escolar que hemos realizado a nivel interno y dentro del colegio.



                                                                                                                                                                            Leer delante de otras personas diferentes a las que estamos acostumbrados (familiares y maestras) suele poner nervioso a todo aquel que realiza esa lectura y  las maestras consideramos que enfrentarse a ese nerviosismo es importante para superarse y leer cada día mejor.
Las primeras horas de la mañana del viernes, los pasillos de nuestro colegio estuvieron llenos de familiares colaboradores que dedicaron su tiempo matinal para hacer de jurado de nuestros alumnos/as.  Les agradecemos su tiempo y esfuerzo por ser lo más justos con nuestro alumnado y elegir sólo a 18 alumnos/as, porque sabemos que muchos niños/as leyeron estupendamente y merecían también un premio. Pero no dudéis que el regalo es lo que menos importa y los aplausos y valoraciones de lo bien que lo hicieron llenaron a muchos de nuestros alumnos/as y ese premio no se olvidará nunca en un cajón.

Las maestras también quisimos ser lo más justas posible y tuvimos en cuenta las necesidades educativas de nuestro alumnado y su esfuerzo diario, elaborando para cada curso un turno especial a valorar. Para  primero de primaria dividimos a la clase en cuatro grupos según los niveles de lectura, ya que  siempre es en este curso donde hay más diferencias en lectura  pues depende del nivel madurativo de los alumnos/as y de la estimulación recibida.

Os animamos a seguir leyendo con vuestros hijos/as cada día, un ratito el adulto para servirle al niño/a de modelo y otros ratitos que sean ellos los que os lean a vosotros en voz alta. La lectura debe ser un momento agradable y a ser posible lúdico y en otras ocasiones y entradas del blog, os hemos dado ideas para que toda la familia disfrute con este momento diario. No dudéis en leerlas de nuevo para sacar truquillos de animación a la lectura y  para que la lectura sea verdaderamente un momento de ocio familiar.

Como el equipo I+D+i  y las maestras especialistas valoran también mucho la importancia de la lectura en inglés, para el tercer ciclo de primaria realizamos una lectura en público en este idioma y para los pequeños de infantil nuestro auxiliar de conversación Richard, les leyó a los niños/as unos big-book que una madre nos elaboró el año pasado con mucha ilusión y que quedaron preciosos. 
Desde aquí os pedimos que si os gusta pintar y tenéis tiempo libre, podéis colaborar con el colegio  en la elaboración de cuentos gigantes, ya que debido al incendio hemos perdido gran parte de la colección que el colegio tenía.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.