domingo, 31 de mayo de 2015

TERTULIA LITERARIA DIALÓGICA EN INFANTIL

Esta adaptación la tenemos
en nuestra biblioteca y es de fácil
lectura porque tiene pictogramas.

Los alumnos/as de infantil de nuestro colegio también han querido iniciarse en metodología de TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS y han trabajado durante el mes pasado un capítulo de un clásico PLATERO Y YO de Juan Ramón Jiménez.


Daniela achuchando a Platero
  Como en estas edades muchos niños/as aún no saben leer, las maestras han usado una presentación muy bien preparada de la página www.artpoetica.es.



Alumnos/as de cinco años recitando 
Para ver la presentación en casa pinchar en este enlace:
PLATERO Y YO


Cada semana veían la presentación en la pizarra digital, luego la maestra les proponía un párrafo para leer, escuchar y comentar y se empezaba la rueda de opiniones, donde los alumnos/as han expresado por qué les gusta Platero, cuáles son sus colores preferidos, qué frutas son las que más les gustan a ellos, buscaban el vocabulario desconocido en google, y como detalle especial seguro que no se les olvidará el color gualda, ya que un día vinieron todos al colegio vestido con camiseta de ese color.



Irene comprobando lo suave
que es Platero



Todas las conversaciones han surgido de la visualización de la presentación y/o de la lectura de los fragmentos del texto poético, y los niños/as han participado mucho en las mismas.







Os recomendamos también
esta otra edición de la editorial
ANAYA



Con esta actividad de iniciación a las TLD, además de trabajar los clásicos literarios, los alumnos/as aprenden a expresarse en público, a respetar el turno de palabra, a valorar y respetar las opiniones de los demás y a escuchar a los otros compañeros/as.  Se están pues iniciando en la metodología de tertulias literarias dialógicas que empezarán a trabajar cuando se escolaricen en primaria.








Luego los niños/as han colaborado en la realización de un mural de plástica para decorar el pasillo, han elaborado las florecillas, las frutas que come Platero, el prado,  han achuchado al Platero de peluche que tenían las maestras en el aula y para terminar han realizado unos dibujos bien lindos de la poesía, que se llevarán de recuerdo para casa.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.