martes, 12 de mayo de 2015

EXCURSIÓN AL VIVERO FORESTAL DE RUEDA CHICA

Hoy los alumnos/as de infantil de cuatro y cinco años han realizado una excursión educativa al vivero forestal situado en Pueblo Nuevo del Guadiana. 

El vivero tiene un invernadero de 1.200 metros cuadrados y producen mediante esqueje el Tejo que es una especie en peligro de extinción.



Acompañados de sus maestras y de una madre colaboradora, necesaria para cumplir la ratio, los niños y niñas se han dividido en cuatro grupos y han realizado de forma organizada las actividades que el monitor Juanjo nos ha propuesto. Con ellas los niños/as han conocido algunas plantas, árboles, semillas y también han podido observar como funciona un vivero.




Al principio los niños se dividieron en cinco grupos diferentes, a los que el monitor los bautizó con nombres de diferentes plantas.
Grupo de los Madroños
Grupo de los Castaños






Grupo Acebo

Grupo Encina









Luego los niños comenzaron a buscar semillas de 12 especies  distintas  por los alrededores del vivero (Morera, Catalpa, Casuarina, Bellotas de Alcornoques, Madroños, Acebos, Aligustre, Durillo y Piñas entre otras)














Más tarde los diferentes grupos se unieron  para contar las semillas, agrupar las repetidas y ver si todos los grupos habían conseguido las doce semillas distintas. Y sin dudarlo, nuestros alumnos/as consiguieron todas las semillas que nos había propuesto el monitor.



Luego los niños estuvieron realizando la plantación de orégano, que es la maceta que todos se han llevado de recuerdo para casa y que cuidarán y regarán muy bien.




Otra actividad que los niños/as tenían que hacer era identificar plantas, a través de una lámina plastificada que nos facilitaba el monitor.



Con ella en la mano,  los niños/as tenían que buscarla en una explanada, fijándose en la forma de la hoja e identificándola con los letreros de cada planta. Esta actividad les resultó a los niños muy divertida.







Luego merendaron a la sombrita, se refrescaron con los pulverizadores de agua que llevaban las maestras y también pudieron jugar un ratito.




Al final de la excursión vieron el centro de interpretación  y sus paneles explicativos.









Ha sido una excursión medio-ambiental muy adecuada para los niños y seguro que con ella han aprendido a cuidar la naturaleza, conocer mejor las plantas  y a valorar el entorno que les rodea.








Y eso de llevarse el orégano, el castaño y la camiseta les ha encantado a todos.











Para ver más fotos de la excursión podéis disfrutar del siguiente vídeo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.