jueves, 21 de mayo de 2015

CONVIVENCIA CON EL CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Nuestros alumnos/as de segundo de primaria han estado dos días conviviendo y realizando actividades comunes con el Colegio de Educación Especial Casa de la Madre.










Taller de manualidades de plastilina
Un lindo gusano reforzado con cola.


El miércoles 10 alumnos/as de ese centro vinieron a nuestro colegio para realizar tres talleres con nuestros alumnos/as.


  1. Taller de Tertulia Literaria Dialógica.
  2. Taller de Manualidades.
  3. Juegos de educación física.






Taller de tertulia literaria dialógica
de un capítulo de Platero y yo.



 Luego vieron el teatro negro  que los alumnos/as se habían preparado y merendaron y jugaron en el patio con el resto de alumnos/as del colegio.






Alexandra pintando con María y Alejandro
 Mario pintando a Platero después de la Tertulia con nuestro
Mario, Judith y Jhonatan.



La experiencia fue muy gratificante y nuestros niños/as comprendieron que estos niños necesitan un poquito de ayuda para hacer las tareas que nosotros realizamos habitualmente y les ayudaron un montón.










Luego en el patio y para despedirnos les ofrecimos globos y un recuerdo de una pequeña flor de goma-eva.









Hoy hemos disfrutado nosotros de un día en el centro de educación especial  y después del pequeño paseo en autobús, hemos realizado allí tres actividades que ellos suelen realizar habitualmente. Hemos visto un cuento en la pizarra digital, que es el cuento que están trabajando en el proyecto: LOS MÚSICOS DE BREMEN.


En ese taller nuestros alumnos además de disfrutar del cuento, han visto una presentación fotográfica de cómo los alumnos del centro Casa de la Madre tocan los instrumentos  que aparecen en el cuento y para finalizar se han llevado unos títeres de dedo de los personajes principales de la historia.






Elaborando magdalenas deliciosas que
luego disfrutamos en la merienda.

También hemos disfrutado de un taller de cocina en una clase muy especial. Es una clase de autonomía en el hogar y le llaman LA CASITA.

Allí los alumnos/as aprenden tareas de autonomía personal dentro de la casa y disponen de una cama, armarios con ropa para vestirse y desvestirse, cocina para aprender a elaborar sus propios menús, etc.






Elaboración de galletas con el logotipo del centro.
















Los alumnos/as también realizaron un taller musical de elaboración de tamborcillos indios con cajas de quesitos. Esta actividad les encantó y el ritmo del tambor sonaba muy bien en todas las aulas.



Y el cuarto taller ha consistido en una estimulación de todos los sentidos. En este taller nuestros alumnos/as se lo han pasado muy bien identificando olores, texturas, sabores y disfrutando de las vibraciones.
Disfrutando de las vibraciones

Juego de estimulación olfativa.






 Y para finalizar hemos disfrutado de una merienda saludable con fruta de temporada, zumo y con las magdalenas y galletas del taller de cocina.  Luego hemos salido al patio con todos los alumnos/as del colegio.

Nuestros antiguos alumnos Sebastián y David han disfrutado mucho de volver a vernos y seguro que volvemos a repetir la visita el próximo curso.

Ellos también han querido ofrecernos un recuerdo de la visita, que nuestros niños/as habrán seguramente disfrutado esta tarde en la merienda de casa.






Este centro lleva ya algunos años realizando el proyecto Crecer Juntos, que consiste en experiencias de convivencia y conocimiento de las capacidades y dificultades que presentan su alumnado al resto de la comunidad educativa.





Nuestros alumnos/as han disfrutado mucho de la experiencia y se han dado cuenta de que todos tenemos capacidades que se pueden potenciar. Y que la ayuda de un igual es estos casos es básica e imprescindible.

Yo también creo que esta convivencia a ayudado a crecer a nuestros alumnos/as. 
Hoy son un poquito más maduros, sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.