martes, 23 de diciembre de 2014

VILLANCICOS PERUANOS

Los alumnos/as de cuarto de primaria nos sorprendieron con dos villancicos peruanos cantados a viva voz y acompañados de maracas, sonajas y cascabeles,  que los niños y niñas del orfanato de Ayacucho les han enseñado.

Estos villancicos son propios de la cultura de este país y nuestros alumnos/as dijeron muchas palabras en quechua
Así pudimos escuchar palabras como:

  • Mantón abrigador, que era lo que le llevaban los "indiecitos" o pastorcillos a la virgen.
  • Al niño Jesús le llevaron un "chullito" o gorro típico de lana peruano con orejeras, con el que iban caracterizados nuestros alumnos/as.
  • A San José le llevaban una quena (flauta de madera), un charango (instrumento de cuerda) y un tambor.
  • Además los indiecitos también le llevaban quinoa, que es un cereal que han estado comiendo muchos de nuestros alumnos/as en el recreo, gracias a la señorita María Luisa que ofrecía a todo aquel que deseaba. 
  • Cholito que significa niñito guapo.
Los niños de la casa de acogida y del orfanato de Ayacucho también nos han enviado una felicitación navideña en agradecimiento a la carrera solidaria que realizamos el mes pasado y de la que recaudamos 435 euros que irán íntegramente destinados a estos niños/as de Perú. En la felicitación nos pusieron una frase muy bonita y muy acorde con nuestra comunidad de aprendizaje:
"La vida se construye a base de sueños y siempre se sustenta con el amor"


En el festival de Navidad los alumnos/as de cuarto, nos recordaron con estos dos villancicos, que los niños y niñas de Ayacucho pasarán unas navidades un poco mejor gracias a nuestra ayuda simbólica. Fue un momento muy emotivo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.